El concejal del grupo municipal IU-Siex, Santiago Pavón, desea que los recursos para las infraestructuras prometidas por la Junta de Extremadura y recogidas en el proyecto de Cáceres 2016 "se mantengan". No obstante, recuerda que "los dineros no caen del cielo, sino que proceden del bolsillo de los ciudadanos" y en ese sentido IU apuesta por la participación ciudadana y "por abrir un debate en la sociedad cacereña y en sus instituciones representativas para definir exactamente cuales son las infraestructuras que se quieren y el orden de prioridades".

Según la agencia Europa Press, Pavón resalta que "es el momento también para abrir un debate sobre el diseño cultural de la ciudad y sobre con qué instrumentos queremos gestionarlo", y "sobre todo si los recursos son limitados".

Pavón recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó ayer, por 14 votos a favor (PP, IU y FC) y 11 abstenciones (PSOE), que el Consorcio Cáceres 2016 debe disolverse antes del 31 de diciembre de 2010 y "ese acuerdo plenario debe respetase".

Entre las propuestas de IU aprobadas en Pleno figura también un mandato al Gobierno Municipal para que "trabaje en la creación de un órgano que gestione la cultura en la ciudad y su equipamiento", como por ejemplo "el que obliga a la constitución del Consejo Municipal de la Cultura".

Además, recuerda que se recogen algunos de los artículos de los Estatutos del Consorcio Cáceres 2016, como el artículo 24.1 que asegura que "el Consorcio se disolverá por acuerdo de los miembros que lo integran, de acuerdo con lo que dispone el artículo 11.3 de estos Estatutos por la imposibilidad legal o material de cumplir sus objetivos y por las causas previstas en la legislación vigente".