El grupo municipal de Izquierda Unida-Siex considera que para mejorar y fomentar el uso del servicio de los autobuses urbanos en la ciudad son requisitos imprescindibles la bajada del precio del billete --fijan en 3 euros el bono de 10 viajes y en 22 el mensual-- y la disminución de los tiempos de espera en las paradas. Estas son las dos bases fundamentales, aunque no únicas, de la propuesta que han presentado a la Comisión de Gobierno para su estudio y aprobación, "que esperamos se atienda, pues es totalmente viable", indicó ayer en rueda de prensa el portavoz de IU, Santiago Pavón.

Además, como propuesta de mejora de itinerarios y reducción de tiempos, el dirigente de IU señaló que los autobuses deberían partir desde la cabecera de la línea en los barrios periféricos hasta el centro, para después volver de nuevo al inicio del recorrido. Y desde los puntos que se establecieran en el centro para la llegada de los autobuses, que Pavón citó como posibles la plaza de América, Alférez Provisional y la plaza de los Conquistadores, "se podrían establecer líneas de microbuses para circular por el centro y enlazar también los puntos de llegada de las líneas periféricas, utilizando el mismo billete".

Junto a estas medidas, también planteó el establecimiento de servicios en horas punta en Las Capellanías, una parada del bus en la estación de ferrocarril, la revisión de la línea 4 para atender a los usuarios de La Cañada, el establecimiento de un servicio taxi-bus y un servicio nocturno para atender las necesidades de fin de semana.

Sus propuestas se plantearán en el marco de la comisión especial de estudio del transporte público en la ciudad, que se creó hace unos días en cumplimiento de un acuerdo de pleno y en donde se buscarán salidas para potenciar y adecuar el servicio público de transporte urbano a las actuaciones, necesidades y demandas de la ciudadanía.

Para concluir, Santiago Pavón manifestó su malestar ante el hecho de que la empresa concesionaria cobre por kilómetros con independencia de los usuarios que utilicen el servicio, una circunstancia que considera inadecuada, al tiempo que solicitó que se hagan estudios reales de las necesidades.