Si IU gobernase Cáceres, el ayuntamiento gestionaría directamente todos los servicios (abastecimiento de agua, depuración, basura, autobuses...) y se terminaría con la concesión a empresas, además las decisiones se tomarían en consejos con participación ciudadana (el modelo es el presupuesto participativo que el PT del presidente brasileño Lula da Silva desarrolla en Porto Alegre). Este es el punto de partida, que valdría para todas las actuaciones municipales.

Uno de esos servicios es el transporte, para el que la coalición propone una restructuración de los trayectos, transformando los diez que hay ahora en siete. El objetivo, según explicaron el candidado de IU a la alcaldía, Víctor Casco, y el concejal Manuel Cruz, es tener un autobús con un índice de ocupación superior al actual, que es "del 20%, lo que nos dice que el servicio no es atractivo", manifestó Casco.

La propuesta se basa en un estudio realizado por la coalición que crea tres líneas principales: centro, sureste y noroeste, con autobuses que en la misma línea partirían en dos direcciones y con el microbús recorriendo las calles del centro. Estas tres grandes líneas enlazarían los principales núcleos de población y actividad, y se completarían con otras cuatro más específicas (Capellanías, Campus, Aldea Moret...). Otra propuesta de la coalición es la creación de un billete que se pueda utilizar indistintamente en dos líneas.