El edil de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, presentó ayer la moción que su partido lleva al próximo pleno de la corporación, en la que se propone que el proyecto de reordenación de la plaza Mayor se someta a nuevos cauces de participación, en concreto se pide la aplicación del artículo 60 c del reglamento de Participación Ciudadana, en el que se establece que los proyectos urbanísticos y grandes obras con un importe superior a los 2 millones de euros se someterán a procesos participativos.

Estos procesos participativos suponen, según se apunta en el reglamento municipal, una primera fase de información y de difusión, una segunda de debate y propuesta ciudadana, una tercera de devolución, con el fin de informar a los participantes en el proceso de los resultados del mismo, y una última fase de ejecución, revisión y evaluación.

Pavón comentó ayer que este trámite se puede hacer antes del inicio de las obras, previstas para después del verano, y puso como ejemplo la difusión hecha de los planes de actuación en la Ribera del Marco. El concejal manifestó que se trata de una intervención que "suscita gran expectación" y que requiere que los ciudadanos "estén informados, es necesario difundirla e iniciar procesos de consulta y de opinión".

El concejal añadió que "no se trata de poner la zancadilla, sino de dar la palabra a la gente". El edil insistió en que "hay tiempo" para recoger las sugerencias que se presenten. El reglamento municipal establece que los procesos participativos serán preceptivos en los proyectos urbanísticos con un coste de más de 2 millones, en el plan general de urbanismo, en los presupuestos y en las ordenanzas municipales.

El proyecto de reordenación de la plaza Mayor se presentó el pasado mes de abril. El coste es de cinco millones de euros, que aporta la Junta, y es una actuación que se promueve dentro del consorcio del 2016, en el que, además del ayuntamiento, participan otras instituciones.