El concejal de IU-SIEX en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, anunció ayer que presentará en el próximo pleno una propuesta instando al gobierno local a poner en marcha un servicio municipal de recogida e incineración de animales de compañía muertos, un servicio que, bajo su punto de vista, es muy demandado y necesario.

El dirigente municipal cree que "ha llegado el momento de abordar el problema y darle una solución" ante la situación de "desamparo" que sufren los propietarios de animales de compañía, cuando éstos mueren, y se encuentran en el dilema de qué hacer con sus restos, informa la agencia Europa Press.

Pavón indicó además que en la localidad no existe ningún servicio municipal que se haga cargo de esta situación, cuando resulta que los propietarios de animales cumplen con las exigencias reguladas en la ordenanza municipal de tenencia y circulación de animales que existe.

Ante esto, el concejal de IU apuntó que se trata de un problema de salud pública, pues al no existir un servicio local de recogida e incineración, "se está invitando a que los propietarios se deshagan sus animales en el mejor de los casos enterrándolos en cualquier lugar, estando prohibido esto último". Además, dijo, Conyser, que ostenta la concesión del servicio público de limpieza, sólo se hace cargo de animales muertos abandonados en las calles, deshaciéndose de ellos en el vertedero. Según Pavón, esta no es una solución en una sociedad como la cacereña, avanzada y sensible a las cuestiones de defensa del medio ambiente y del entorno , comentó.

ARTE También propuso la presentación de una moción en la que se pida al gobierno local que contrate a un experto en arte que asesore a la concejalía de cultura a la hora de organizar y programar las exposiciones y muestras pictóricas y escultóricas que se hagan en el palacio de la Isla o en la sala permanente municipal, que se ubica en la plaza de Publio Hurtado.

Por último, pidió al ejecutivo local por escrito que se le facilite toda la documentación relativa al proyecto de Mira al Río.