El pleno de la corporación local desestimó, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, la proposición de IU para rendir un homenaje a los concejales de la II República, petición que incluía que la bandera republicana ondeara los 14 de abril en la fachada del consistorio. "Es una proposición inconstitucional", argumentó el portavoz del PP, Andrés Nevado. Pero la propuesta pasó a un segundo plano cuando Víctor Casco, portavoz de IU, criticó al Rey y defendió que se pueda cuestionar la Monarquía.

"No acepto la Monarquía y me niego a ser súbdito", dijo Casco, para después aludir "a lo que no se quiere reconocer de la Monarquía, a las relaciones y los negocios del Rey con Manuel de Prado, Javier de la Rosa y Mario Conde".

Ante la recriminación de miembros del gobierno, Casco respondió: "Soy culpable de haber insultado al Rey con toda la alegría del mundo", a lo que Saponi contestó: "Si hubiera insultado al Rey, yo no se lo hubiese consentido". "La jefatura de Estado --dijo Casco tras el pleno-- no debe heredarse". "En otros países se puede cuestionar públicamente al Rey", agregó.