El portavoz municipal de IU-SIEX, Santiago Pavón, remite un escrito a la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, en el que le solicita la celebración de un acto de desagravio con los familiares de las víctimas de la Guerra Civil, cuyas lápidas se han remodelado después de acometerse una obra en el Cementerio Municipal y dañarse.

Según la agencia Efe, Pavón pone en conocimiento de Heras la información que le suministra su concejal de Infraestructura y Desarrollo Local, Miguel López, en relación con las obras de reparación "de los escandalosos daños físicos perpetrados en el sitio que ocupaba la lápida conmemorativa de los fusilados por el franquismo".

El concejal agradece "sinceramente" la disposición del edil del equipo de Gobierno, al tiempo que sugiere a la alcaldesa que se ponga en contacto con los familiares, "que pagaron de su bolsillo la colocación de la lápida". "Ahora bien, los daños morales sólo puede repararlo usted, señora alcaldesa, primero promoviendo un acto de desagravio, y después abriendo inmediatamente un expediente para depurar las posibles responsabilidades".

Por último, le advierte que si no lo hace, "se habrá convertido en heredera moral, e imagino que involuntariamente, de los asesinos que ordenaron la matanza".