Diecisiete finalistas han sido seleccionados por el jurado para el IV Certamen Nacional de Narraciones Breves Gran Café, que se fallará el próximo 4 de diciembre en Avila durante un acto literario en el establecimiento que la franquicia cacereña tiene abierto en la ciudad abulense.

Una vez terminado el plazo de recepción de originales que se han presentado a esta cuarta convocatoria, las obras seleccionadas son las siguientes: Un cortado y un café , En la piel de Dios , Tenemos la mascota que U. , Termínate ya las espinacas , El susurro que acusa , El príncipe de las tuberías , Hades , La corona mortuoria , Nadie vino a buscarme , Las máscaras del delator , En aquel tiempo , Petrofobia , La receta , Error de cálculo , Niebla , El Matarife y La culpa .

Al certamen se han presentado más de 300 cuentos procedentes todas las comunidades autónomas y de más de diez países del mundo, entre ellos Argentina y de Estados Unidos. El jurado está formado por los escritores Luis Mateo Díez, Pilar Galán Rodríguez y Francisco de Borja Gutiérrez Gómez, que actúa de secretario, y presidido por el profesor y catedrático de Lengua y Literatura Española, Teófilo González Porras. El Certamen Nacional de Narraciones Breves Gran Café, patrocinado por Cervezas Mahou y dotado con 700 euros y la publicación de la obra ganadora, goza de un consolidado prestigio. La vencedora de la pasada edición fue la escritora Beatriz Olivenza, Premio Gabriel Miró de cuentos.