Iván Torrego atesora, con 23 años, una experiencia laboral que muchos jóvenes de su edad no tienen. En los últimos cuatro años se ha formado como jardinero en el centro de empleo de Aspainca y luego, a través del programa ´Incorpora´ accedió a un puesto de trabajó durante seis meses --hasta el pasado mes de junio-- en una empresa del sector. "Estoy muy satisfecho de haber podido acceder a ese trabajo. Lo disfruté mucho y vi, además que sé más de lo que creía".

Por eso, tras acabarse el trabajo ha regresado al centro de empleo para seguir desarrollando tareas de jardinería. "Quiero trabajar, y la jardinería me gusta", afirma y cuenta que ahora colabora en el mantenimiento de la zona verde de Ruta de la Plata, recojo los papeles y los restos de lo que cortan los jardineros. "Además estoy preparando el carnet de conducir, aunque poco a poco", afirma.

Torrego dejó los estudios cuando estaba en tercero de la ESO. Una discapacidad intelectual leve --el certificado solo le reconoce un 33%, el mínimo-- le dificultaba la tarea. Aun así, después comenzó un módulo de automoción y se inició en la jardinería, hoy por hoy, su profesión. En cuanto a sus planes de futuro, ve "muy complicado" acceder a un empleo al margen de la asociación, por lo que quiere opositar y asegurarse así un empleo fijo en la administración. "Quiero prepararme las de conserje o de guarda forestal y tirar para adelante".