Conciertos, cursos, talleres y conferencias configuran el ambicioso programa del IX Festival de Música Antigua Iberoamericana de Cáceres, que desarrollará durante esta semana el grueso de sus actividades. La apertura tuvo lugar el pasado sábado con la asistencia de cerca de 200 espectadores al concierto ofrecido por el grupo cubano Ensemble Música Liberata, en el que ofrecieron una selección de villancicos, cantadas y danzas de los siglos XVII y XVIII.

Organizado por la Universidad de Extremadura con el patrocinio del ayuntamiento, Cáceres 2016 y la Obra Social de Caja Madrid, el certamen pretende convertirse "en un referente cultural para los amantes de la música antigua y en una cita obligada para musicólogos, músicos y público en general". Los promotores han introducido este año como novedad la utilización del palacio de Carvajal y la Concatedral de Santa María como escenarios para conciertos didácticos sobre los cantos del Corpus los días 18 y 19.

El programa también incluye la presencia de destacadas figuras como el contratenor Carlos Mena y el músico Juan Carlos Rivera, especialista en vihuela, que ofrecerán hoy a las 21 horas una velada en la iglesia de San Juan. Mañana a la misma hora está prevista la actuación de la Orquesta de Cámara Ciudad de Cáceres en Santa María y el miércoles le tocará el turno a Los Comediantes del Arte, dirigidos por Pilar Montoya, en el Auditorio del Complejo San Francisco. Un coro de canto gregoriano cerrará el festival de música antiguo el próximo sábado en la iglesia de Santiago. La entrada establecida para adultos es de cinco euros y de dos para los niños.

Pilar Barrios, directora del certamen, destacó la importancia de utilizar este año por primera vez palacios e iglesias de la ciudad monumental para recrear la música que se escuchaba dentro de ellos y recalcó que el carácter iberoamericano se debe a que Extremadura fue una vía del intercambio cultural entre Europa y la América colonial.