La carrera electoral emprendida por los barrios para designar al nuevo presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres ya tiene dos candidaturas aseguradas, y en principio parece difícil que surja alguna más. A la intención ya anunciada por el actual presidente, Miguel Salazar, de optar a la reelección, se suma ahora Jacinto Mellado, responsable vecinal de Mejostilla, que ha decidido dar el paso y así lo confirmó ayer a este diario. "No se trata de una candidatura alternativa a nadie, no me gustaría que se viese así, simplemente es una candidatura más a la agrupación", matizó.

Jacinto Mellado (19-5-1965), casado y con dos hijos, es operario de fábrica en excedencia forzosa por su nombramiento como representante regional de la Federación de Construcciones, Materiales y Afines de CCOO. Llega con ganas de dinamizar la agrupación, conocer las necesidades de cada barrio, entablar una relación fluida con las instituciones, convocar más reuniones y dar mayor participación a los representantes vecinales, entre otros objetivos. "No tengo nada personal contra Salazar, la relación es buena, pero al margen de ello sí debo decir que, a mi juicio, la agrupación no funciona bien: no se defienden los intereses de los vecinos como sería adecuado, no hay reuniones, no se abordan los temas con informes técnicos sobre la mesa... En definitiva, la agrupación no cubre la parte de responsabilidad social que le corresponde", afirmó.

Según Mellado, "ha llegado el momento de establecer planteamientos de futuro más ajustados a la realidad social de la ciudad. Mi primera intención es realizar un estudio profundo de cada barriada, su situación y sus necesidades educativas, sanitarias, sociales y dotacionales". Estas demandas se canalizarían a través de un mayor acercamiento a las instituciones "para debatir, aportar ideas y buscar soluciones por las dos partes, no hay que limitarse a pedir. Lo importante es que los ciudadanos salgan beneficiados", explicó.

DIRECTIVA PLURAL También avanzó su propósito de cambiar el reglamento para que en la directiva esté representada tanto la candidatura ganadora como las perdedoras, de forma proporcional en número de miembros, dando así "pluralidad y talante democrático" a su funcionamiento. "Me gustaría impulsar una agrupación muy participativa donde todos se sientan representados, porque el movimiento vecinal, que en sus inicios marchó bastante bien, se está durmiendo, se aletarga, por unas razones o por otras de las que todos somos responsables", dijo. En este sentido, habrá más encuentros "y escucharemos a los barrios siempre que quieran".

Además, avanzó la conveniencia de debatir sobre el papel de los distritos si Cáceres se acoge a la Ley de Grandes Ciudades; la necesidad de revisar y potenciar el funcionamiento real de las 40 asociaciones de vecinos, "porque algunas son unipersonales"; su intención de poner en marcha un sistema informático que ayude a la gestión económica de cada barriada; su convicción de que las ayudas públicas deben repartirse entre los distritos equitativamente; y su compromiso a trabajar "de forma coherente, con independencia del posicionamiento político que cada uno podamos tener".

EL EQUIPO, A PUNTO Por último, Mellado desveló que la composición del equipo que le acompañará en la directiva, si gana las elecciones, está "bastante avanzada". Agregó que "son gente muy válida, con ideas claras y ganas de trabajar, coherentes y conscientes de que no se puede tener la Luna en cada barrio".