+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CLAUSURA DEL I CONGRESO DE ESPECIALISTAS LATINOAMERICANOS Y EUROPEOS DE LA FACULTAD DE DERECHO

Jaime Rossell: "Hemos puesto a Extremadura en el mundo jurídico latinoamericano"

El decano de la Facultad de Derecho, Jaime Rossell, destacó ayer la importancia de establecer contactos e iniciar proyectos académicos entre América Latina y Europa

 

Manuel Peralta, Jaime Rossell, Elena Nevado, Ángel Acedo y Ricardo Velásquez, ayer en la clausura. - MIRIAM GIL

CARMEN HIDALGO
10/05/2013

No puedo estar más satisfecho, la asistencia de profesores y alumnos ha sido excelente, así como la aceptación por parte de los profesores latinoamericanos". Con estas palabras, el director del I Congreso Internacional de Aproximación e Integración del Derecho de América Latina y Europa, Angel Acedo Penco, valoró ayer este encuentro, celebrado en la Facultad de Derecho de Cáceres, en el acto de clausura.

Según el propio Acedo, representantes de varios países participantes en el congreso tuvieron una reunión el pasado miércoles y se llegó a un acuerdo cuya finalidad es que "esta sea la primera piedra y que se puedan hacer sucesivas convocatorias".

Durante las tres jornadas, en las que se pusieron en común conocimientos jurídicos entre los dos continentes, se impartieron 12 conferencias magistrales y 40 comunicaciones, a las que asistieron 300 matriculados y en las que colaboraron 20 alumnos.

"Espero que este encuentro no se quede aquí y sigamos avanzando, porque una de las cosas que se deben aprender de Latinoamérica es el Derecho. Vale más el esfuerzo que el talento", expresó el profesor Acedo.

 

CONCLUSIONES El decano de la Facultad de Derecho, Jaime Rossell, reflexionó sobre alguno de los objetivos alcanzados a través de este encuentro internacional: "más allá de la doctrina científica que se haya podido impartir, el congreso ha servido para poner en el mundo jurídico latinoamericano a Extremadura, a la Facultad, a sus alumnos y a sus profesores en el mapa". Además, "ha servido para establecer contactos y, sobre todo, iniciar nuevos proyectos".

El decano, a su vez, informó a los universitarios acerca de que se va a disponer de más de 250.000 euros para que los estudiantes puedan cursar estudios en las facultades latinoamericanas que tengan un convenio.

Al acto también acudió la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien resaltó la importancia de esta iniciativa académica porque "la Justicia constituye uno de los aspectos capitales de la sociedad", y destacó que "los momentos difíciles son también momentos de oportunidades y de buenos gestores".

Asimismo, Nevado recordó su paso como estudiante en la Facultad y dijo a los alumnos que habían escogido una profesión "apasionante", pero sin olvidar que "si es importante el marco legal, no lo son menos los medios materiales, que requieren modificación y actualización".

Por su parte, el vicedecano de la Facultad, Manuel Peralta, agradeció a los alumnos el "esfuerzo realizado, a veces con contenidos un poco densos" y afirmó: "entre todos hemos conseguido celebrar un congreso que puede tener futuro para celebrar otros como éste".

 

CEDDAL El Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) ha sido una de las instituciones organizadoras de este primer congreso jurídico celebrado en Cáceres. Su director ejecutivo, Ricardo Velásquez Ramírez, se refirió ante los congresistas presentes en el aula magna sobre la "necesidad de integrar estos dos espacios", en una clara referencia al latinoamericano y al europeo.

"La comunidad académica es una comunidad viviente, preocupada y que se moviliza por convicciones", subrayó Velásquez, quien reflexionó para los asistentes: "nos une el ideal de buscar un mundo de paz, de justicia y de libertad. Nada de esto será posible si no es en una sociedad democrática y en un mundo democrático".