Jairo Miguel viaja ya rumbo a Colombia donde el próximo domingo, 9 de enero, inicia su gira americana en la plaza de toros de Duytama (Colombia) con toros de Juan Bernardo Caicedo y con el rejoneador Andy Cartagena y el matador Willy Rodríguez en el cartel. El joven torero extremeño estará luego en Aguazul (15 de enero) con toros de Achauri Viejo para el rejoneador Willy Rodríguez y el diestro Sebastián Vargas. La gira concluirá el 16 de enero en Armenia con una corrida concurso de ganaderías, con Sebastián Vargas y Paco Perlaza.

El padre y apoderado de Jairo Miguel, Antonio Sánchez Cáceres, recuerda cómo su hijo se ha sometido a una intensa preparación en las fincas de Palomarejos, Zalduendo y Victorino, donde ha lidiado toros a puerta cerrada, un duro entrenamiento para enfrentarse al exigente público de Colombia.

Sánchez Cáceres se refiere igualmente a la "extraordinaria consideración" que su hijo tiene en las plazas americanas. "Solo en enero Jairo es el torero que más va a torear por encima de Perera, Talavante o Ferrera, eso da una idea de cómo está considerado en América y, desde luego, es un gran estímulo para nosotros, algo con lo que estamos muy ilusionados", explica.

EN OLIVENZA El padre de Jairo ensalza el número de corridas y triunfos de su hijo aunque lamenta que en Extremadura algunos empresarios no le hayan dado el apoyo "que debiera haber recibido alguien que venía con un nombre ganado en el extranjero". Antonio Sánchez Cáceres pone como ejemplo la ausencia de Jairo en el cartel de Olivenza después "de la repercusión que su debut tuvo en España y no contaron con él cuando él estaba disponible y reunía las características y aspectos lo suficientemente novedosos como para estar ahí".

A juicio de Sánchez Cáceres el fichaje de un torero no depende solo de su calidad o de sus triunfos sino también de las preferencias que tengan los empresarios, los municipios donde se contrata y las ganaderías y toreros que participan en el festejo.

Durante la estancia en Colombia, el diestro aprovechará para asistir a varias invitaciones de ganaderías y no descarta su posible inclusión por sustitución en algún cartel en Bogotá. A su regreso a España ya tiene confirmada su participación en una corrida el 12 de marzo en la plaza de toros de Jaén.