Jairo Miguel de Cáceres, el niño torero cacereño como le han bautizado los medios de comunicación por sus 14 años, volverá a vestir el traje de luces en unos quince días y solo tres meses después de la grave cornada en Aguascalientes (México) que le perforó el pulmón y le mantuvo entre la vida y la muerte varios días.

Totalmente recuperado ya, con "el ánimo a tope" y "deseando torear y triunfar", según declaró ayer el novillero a EL PERIODICO, ultima la temporada en México y Colombia junto a su padre y apoderado, el extorero Antonio Sánchez Cáceres.

Ambos confirmaron a este diario que su intención es viajar a México entre los días 15 y 18 de este mes y allí terminar de contratar las novilladas. "Aún no tenemos fechas fijas, ni número de corridas que se harán. Esperamos llegar allí y verlo sobre el terreno", explicó Antonio Sánchez Cáceres por teléfono desde el rancho Torero que tiene la familia cerca de Valdesalor.

Precisamente esta finca ha sido el escenario de la recuperación del novillero tras esa grave cogida que sufrió el 15 de abril y que dio la vuelta al mundo, abriendo incluso en España un intenso debate sobre la figura de estos jóvenes toreros. Polémicas al margen, Jairo Miguel no ve el día de volver a vestirse de luces. "Estoy deseando que llegue el momento", afirmaba ayer.

LA HORA DE LA ALTERNATIVA Aquella cornada de Hidrocálidos no le achicó, sino lo contrario. "Ahora me enfrentaré al toro con más ganas, decisión y cabeza que antes", declaró. La única secuela: "La cicatriz", añadió. En estos meses de retiro cacereño, el novillero los ha dedicado a ponerse en forma con un entrenamiento de dos horas al día y, sobre todo, "a disfrutar del tiempo con la familia y los amigos".

Su padre y apoderado confirmó que Jairo Miguel se encuentra bien "del todo" y que únicamente están a expensas de la confirmación de algunos aspectos para emprender el viaje a América. "Aún no hay fecha para la reaparición, nos han llamado de varias plazas y está todo por concretar. Lo veremos todo estando ya allí".

La fecha de la alternativa también está en el aire. Sánchez Cáceres anunció que será posiblemente "en un año", aunque aseguró que no hay nada decidido. "En realidad, lleva toreando muy poco para ser matador, pero se ha desarrollado mucho técnicamente y creo que es la hora, porque está muy hecho", explicó el padre.

La plaza de Aguascalientes ya le ha tanteado para sus ferias de San Marco, así que volverá a la arena donde le rozó la muerte. ¿Hasta cuándo estará en América? Responde Sánchez Cáceres: "Hasta que le dejen torear aquí en España, hasta el 2009".