Dos corridas y una novillada forman el cartel de la feria y las fiestas de San Fernando que ayer presentaron la concejala de Festejos, María José Casado, y el empresario de la plaza, Manuel Martín. Destaca la presencia de Miguel Abellán, José María Manzanares, Miguel Angel Perera y del diestro de Cáceres Emilio de Justo, quien participó en la presentación. Por contra, resalta la ausencia en el cartel de otro diestro cacereño, Jairo Miguel.

Martín explicó que se ofreció a Antonio Sánchez Cáceres, padre y apoderado del torero, que Jairo entrase en el cartel del domingo 30 de mayo con Emilio de Justo con el propósito inicial de que la terna se completase con el también cacereño Manuel Bejarano, en la que iba a ser su despedida de los ruedos en Cáceres. Sin embargo, el acuerdo no fue posible porque su apoderado quería que entrase en el festejo del día 29.

El empresario añadió que para el sábado 29 de mayo ya se contaba con José María Manzanares y Perera, quienes querían un torero delante de ellos para encabezar el cartel. El festejo de ese día lo encabeza Miguel Abellán. Martín apostilló que no podía prescindir de Manzanares o de Perera, "dos pilares de la temporada" en Cáceres, y que por lo tanto no fue posible el acuerdo.

El empresario detalló que se pretende que la corrida del domingo día 30, en la que el cartel lo forman De Justo, Jesulín de Ubrique y Manuel Díaz El Cordobés, se retransmita por Canal Extremadura. Esta fue otra de las razones que motivaron que no se llegara a un acuerdo con el apoderado de Jairo, que planteaba que "si pudiera ser, que la corrida no fuera televisada", precisó el directivo de Inter Tauro, empresa que gestiona la plaza.

EN LAS VENTAS Martín también explicó que otra de las opciones que se barajaron para conformar el cartel del domingo 30 fue que a De Justo le acompañasen Bejarano y Dani Morales, aunque al final Morales tomará la alternativa "más avanzada la temporada", mientras que para Bejarano se preparará "algo que sea más especial, algo en lo que sea más protagonista", apuntó.

De Justo toreará en Cáceres quince días después de haberlo hecho en Las Ventas. El torero cacereño confió en tener éxito en la feria de San Isidro para que su presencia en el cartel de la feria de Cáceres "sea mucho más interesante", además destacó que estaba "ilusionado por estar y porque cuenten conmigo en mi feria". Del festejo del 30 de mayo apuntó que es "de los que arrastran a la gente".

Inter Tauro ha renovado recientemente con el ayuntamiento el contrato de gestión de los festejos taurinos, relación que se prolongará durante cuatro temporadas más. "La afición es buena y es una plaza cómoda y agradable", indicó Martín. En cuanto al beneficio o posible déficit de la plaza de Cáceres, el empresario se limitó a contestar que en Cáceres "se empata" y que su empresa gestiona 20 plazas y lo que "se mira es la temporada" global y no plaza por plaza.

En este nuevo contrato, la empresa ha ofrecido un canon de mil euros anuales, además del 5% de las retransmisiones por televisión y los gastos de mantenimiento de la plaza, también se aportan como mejora seis mil euros al ayuntamiento para que se destinen a obras (en el pliego para adjudicar el contrato se hacía referencia a la mejora del sistema eléctrico del recinto).