El novillero cacereño Jairo Miguel, de 14 años, cosechó aplausos en la ciudad mexicana de Monterrey en su reaparición tras la grave cogida que sufrió en abril de este año. Sin embargo, el joven, que lució un terno púrpura y oro, no tuvo suerte tras fallar con la espada y no cortó ninguna oreja, informa Efe. El extremeño abrió como la lidia de seis novillos de la ganadería Golondrinas en la Monumental de Monterrey, una de las plazas más tradicionales de México.

En su primer novillo, de 413 kilos y de nombre Maguileño , Jairo ofreció destellos con el capote y la muleta, aunque no acertó con la espada en el primer intento y todo quedó en aplausos. La historia se repitió en su segundo, Correcaminos , de 395 kilos. El novillero volvió a mostrar buenas maneras, con mucha disposición, pero tampoco logró redondear la faena. Con la muleta logró sus mejores momentos, pero volvió a fallar con el acero y no hubo trofeos, aunque sí aplausos, y el público le obligó a dar una vuelta al ruedo.

A pesar de que el coso registró una floja entrada con un millar de aficionados, la vuelta a los ruedos del novillero despertó expectación después de la gravísima cornada que sufrió en la plaza monumental de Aguascalientes, también en México. El novillero español ha elegido actuar en México porque en este país se permite torear a temprana edad, como lo hicieron Julián López, El Juli , y José Tomás, que llegaron igual que Jairo en busca de abrirse un horizonte.

LA VUELTA Antes de la corrida, Jairo se mostró "ilusionado" por volver a torear tras cuatro meses de inactividad. "Ahora me siento muy bien, recuperado con muchas ganas e ilusiones por regresar a los tendidos", afirmó el novillero, quien destacó que desea triunfar en México, un país que le ha tratado muy bien y que le está dando mucho.

El joven también se refirió a la polémica surgida en España, donde está prohibido el toreo a los menores de 14 años. "Siento mucha rabia e impotencia por no poder torear en mi patria, con mi gente", subrayó Jairo Miguel. Su padre y preparador, Antonio Sánchez Cáceres, ha reiterado en diversas ocasiones que su hijo tiene la suficiente madurez profesional para torear, y que "los mismos problemas los tendría toreando a los 18 años que ahora a los 14".

En las próximas semanas, Jairo Miguel visitará las plazas de Morelia y Zacatecas, en el centro de México, para acabar sus compromisos en la Monumental Plaza México del distrito federal.