+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Recuperación de la memoria histórica en Cáceres Las demandas

Jaque a los símbolos franquistas en Cáceres

La Asociación Memorial presenta su hoja de ruta para honrar a las víctimas y eliminar los vestigios de la época. Piden más investigación, una oficina de atención a las familias represaliadas y un espacio en la cárcel vieja

 

La Cruz de los Caídos se encuentra en esta ubicación desde su construcción en 1938. En el año 2004 el ayuntamiento cacereño acordó su traslado por unanimidad. - Foto: EL PERIODICO

Símbolo del franquismo en el lateral del edificio de los sindicatos. -

Juan Longino, Jacinto Herrero, Juan Antonio Sanguino y Cecilio Trejo murieron en Cáceres durante la represión franquista. Todos eran concejales del Partido Socialista. También fue ejecutado el propio alcalde, Antonio Canales, e igual que ellos una larga lista de 93 cacereños de los que sus familias no siempre conocen todos los datos del proceso, ni siquiera el paradero de una veintena de cuerpos. Otros compartieron el mismo destino: Constantino Hernández, Julio Mesonero, Juan Montero, Juan Moreno y José Polo fueron enviados a campos nazis. En recuerdo de todos, y con el fin de ayudar a los suyos a resolver las dudas enquistadas, la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) acaba de presentar su hoja de ruta "para la recuperación de la memoria de las víctimas republicanas de la Guerra Civil y el franquismo en la ciudad".

Existen estudios académicos de la etapa de la represión en Cáceres, pero no se había creado una asociación ciudadana para arrojar luz desde el punto de vista social. Amececa se gestó a finales del 2010 con el primer objetivo de solicitar un monumento memorial en el camposanto con los nombres de las víctimas. Inaugurado en 2014 por la alcaldesa, el colectivo entiende que hay que iniciar un compendio de acciones "para dignificar a las personas que murieron y a los presos que pasaron por la cárcel o por la plaza de toros", explica José Hinojosa, vicepresidente de Amececa y profesor de Historia.

Estas propuestas han sido trasladadas al segundo teniente de alcalde del ayuntamiento, Laureano León, durante la reunión mantenida recientemente. Incluyen la eliminación del callejero de nombres relacionados con el viejo régimen: Comandante Sánchez Herrero (cuesta de Hacienda), parque Calvo Sotelo y posiblemente la calle Comandante Joaquín González, "que de confirmarse su segundo apellido como Martín sería uno de los organizadores del golpe de estado", explica el profesor.

También solicitan la retirada de los símbolos franquistas de Cáceres, y para ello iniciarán en los próximos días una campaña de identificación y ubicación de estos distintivos, con la ayuda de la ciudadanía, a la que instan a comunicar la existencia de los mismos a través del correo ' memorialcaceresgmail.com'. Un simple vistazo a algunos distritos permite localizarlos. Por ejemplo, en Aldea Moret hay dos leyendas sobre sendas fachadas que anuncian los grupos de viviendas construidos por el sindicato vertical en los barrios conocidos como La Paloma y Los Pabellones.

El símbolo de falange también está en los edificios de las calles Albacete y Ramiro de Maeztu, junto a Reyes Huertas, anunciando la creación de un centenar de viviendas en 1955. La barriada de Las 300 mantiene el yugo y el haz de flechas en los rótulos originales de las calles, y la impronta del sindicato en los números de las casas. Asimismo, el lateral del edificio del Ministerio de Trabajo, en plena avenida Primo de Rivera, conserva el mayor de los emblemas franquistas. Y en diversas viviendas continúan las placas del Ministerio de la Vivienda con idénticas marcas.

La asociación pone especial énfasis en el traslado de la Cruz de los Caídos al cementerio, un compromiso que, recuerda, fue adoptado en un pleno de diciembre de 2004, con Saponi como alcalde, cuando se aprobó por unanimidad una propuesta de IU que pedía la remodelación de la Plaza de América con un monumento a la paz. "Nosotros no opinamos sobre qué se debe instalar en lugar de la Cruz, pero consideramos que sería conveniente un símbolo positivo para todos, que no divida. No queremos crear ninguna confrontación", subraya el profesor.

En este sentido, y frente a quienes consideran que la época de la Guerra Civil no debería ser ya objeto de esta atención, el historiador afirma que "las heridas realmente se cierran si se curan y si se conocen". Explica que continuamente recibe peticiones de personas de distintos puntos del país cuyos familiares fueron represaliados en Extremadura y "necesitan saber qué ocurrió", sobre todo porque "muchas de estas familias tuvieron que marcharse". "Nadie está pidiendo cuentas de nada, pero ellos necesitan saber", insiste.

Por esta misma razón, Amececa solicitó durante su encuentro en el ayuntamiento otras medidas: creación de una oficina municipal de atención a los familiares de las víctimas de la represión franquista en Cáceres (los procesos son muy complejos y costosos), creación de un espacio de memoria en la antigua cárcel provincial de Cáceres, fomento de la investigación histórica dedicada al estudio de la represión en la ciudad, colocación de una placa en el ayuntamiento donde se indiquen los nombres de los concejales asesinados, colocación de otra placa con los trabajadores municipales que también perdieron la vida durante aquella etapa, y nombrar una plaza o calle que recuerde a los cacereños enviados a campos nazis. Según Amececa, una posible denominación sería 'Cacereños víctimas del holocausto nazi'.

El colectivo afirma que Laureano León les comunicó su conformidad con la eliminación de los nombres del callejero y con el correcto mantenimiento del Monumento Memorial en el cementerio, y se comprometió a averiguar si el ayuntamiento tiene alguna competencia en la antigua cárcel provincial para crear un espacio de memoria cuando se reabra con los fines que se decidan en su momento.

 


SUPRESION DE PLACAS Sobre la retirada de los símbolos franquistas, Laureano León aceptó iniciar la retirada de las placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda que tienen algunos edificios. "En cuanto a la Cruz de los Caídos, nos apuntó su complejidad y la necesidad de someterlo a estudio", revela José Hinojosa. Asimismo, Laureano León manifestó su intención de analizar el resto de propuestas y dar una respuesta mediante contactos periódicos e intercambio de información.

En realidad, lo que Amececa solicita es la creación en el ayuntamiento de un grupo de trabajo con las personas que se consideren oportunas para abordar estas y otras propuestas futuras, "un grupo en el que pudiéramos estar o no, lo importante es que las decisiones se tomen de ese modo", matiza el profesor. Esta petición no ha encontrado el apoyo esperado, pero sea como fuere "hacemos una valoración positiva de la reunión con el ayuntamiento, pues hemos apreciado interés y deseo de colaboración por el segundo teniente de alcalde", concluye.

   
36 Comentarios
36

Por El remendador 18:44 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues parece que a CCOO y UGT no les ha importado mucho a lo largo de estos años estar en dicho edificio franquista. ¿Por que molesta el nombre de Cánovas? ¿ no será porque recuerda que los republicanos y la izquierda asesinó también a miles y miles de personas? ¿Cuándo van a desaparecer de toda España los símbolos y nombres de los republicanos que participaron en la Guerra Civil? Mucho eliminar símbolos de una parte para levantar monumentos por todas partes a los perdedores. Pienso que si se retiraran las subvenciones de dinero, se acabarían muchas de estas historias. Por cierto, ¿qué tipo de memorial quieren hacer en la cárcel vieja? Digo yo que será para ambos bandos.

35

Por srchacon 18:41 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La que tenemos liada en casa. Mi padre de derecha y mi madre de izquierda. Mi hermana que le da la razón a mi madre y yo que se la doy a mi padre. Mi madre del Barcelona y mi padre del Real Madrid. Yo que me hago catalán o sea que me voy con mi madre y mi hermana por llevarme la contraria se ha hecho del Real Madrid. Alguien me puede ayudar a poner un poco de paz.

34

Por Hellboy66 18:38 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La cruz de los caidos fuera ,y demas cosas de la epoca de la dictadura que afean esta ciudad.Que tome nota la alcaldesa ,que cambio su barrio,el gran cafe. ect .o la conce , asi que esto es mas importate señor alcaldesa y partido en la portrona.

33

Por tenka 14:53 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Andar y pensar a la vez lo veo cada día mas complicado; después de leer esta mañana este articulo, me fui de paseo por la plaza de los conquistadores y le empecé a darle al coco; luego pase al lado del antiguo banco de España, y me pareció ver a Hernán Cortés espoleando al caballo, al final me he columpiado dos cañas y un Ribera de Guadiana, y me he relajado.

32

Por caronte 14:01 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Almoharín, ¿y que tiene que ver la cruz de los caídos en toso esto entonces?, que yo sepa actualmente no hay ningún símbolo en la misma que haga mención a nada del franquismo, lo único es que fue hecha en esa época, yo no digo lo de los pantanos, pueblos y otras muchas cosas más como defensa de nada, sino como el mismo caso que la Cruz de la plaza de América, ¿o n o sería el mismo caso?, porque no encuentro otra razón de algo echo en esa época y, por tanto, todo lo realizado en esos 40 años tendrían la misma consideración que la cruz. Mira yo no niego a nadie que vele por sus muertos, que quiera reconocimiento, que se busquen los cadáveres, que se sepa quíén y por qué los mataron, y todo lo que sea, pero de ahí a querer derribar cosas sin sentido ninguno para hacerlo, o borrar la historia va un abismo, además un abismo que no deberíamos consentir, porque la historia por más que alguien la quiera tapar va a seguir estando ahí, y monumentos tan representativos de Cáceres, posiblemente el que más, como la Cruz de los Caídos, no pueden estar al albur de caprichos sin sentido porque repito no tiene ningún símbolo de aquellos años y sólo es algo que se hizo en esos años. Es más si nuestros “representantes” fueran sólo un poquito democráticos, y preguntaran a la gente si quieren que se quede o no la Cruz, estoy casi seguro que sería inmensamente ganadora la postura de que se quede donde está.

31

Por almoharin 13:41 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Caronte, nadie ha dicho aquí, y menos yo, que se derrumben las obras hechas por Franco, sería de tontos. O mejor dicho, todos los que han dicho algo de esto lo hacen precisamente a la defensiva. Mi familia no padeció el franquismo más que las de la media, no fuimos de los vencidos. Pero éticamente entiendo lo que piden. Pide precisamente que se haga algo, solo un poquito de los que se hizo en Alemania, tu lo pones como ejemplo, que se elimine, no la historia, sino los símbolos y los nombres hacen homenaje al triunfo de unos sobre otros.

30

Por ElZorro 13:22 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que quitar los símbolos franquistas, no vaya a ser que a todos éstos, a muchos de la psoe, de otros partidos etc muy demócratas les recuerden sus orígenes.

29

Por ElZorro 13:14 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un monumento para recordar a todos, todos los caídos.

28

Por pagafiestas 13:00 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si en los años de dictadura franquista nada se hizo por rehabilitar la memoria de aquellos que sufrieron la represión del régimen en distintos grados, si se ha hecho a partir de la instauración de la democracia, por lo que sería bueno que se pusiera un punto y final a estas reivindicaciones, que serán justas pero no pueden ser eternas, por el bien de la sociedad futura. Atrocidades las hubo por los dos bandos de la guerra civil, pero es hora ya, tras más de 75 años de su terminación, de mirar al futuro.

27

Por pasi 12:44 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con la de cosas que hay que hacer en Caceres.