Palacio y jardines de Sotofermoso de la localidad de Abadía. Visitas: martes de 10 a 13 horas. Entrada libre.

La Semana Santa es una fecha ideal para visitar el patio mudéjar y los jardines renacentistas del palacio de Sotofermoso, propiedad de la Casa de Alba durante varios siglos, toda una joya del renacimiento español que está ubicada en la población norcacereña de Abadía.

Su principal promotor fue Fernando Alvarez de Toledo, tercer duque de Alba (1507-1582) y fiel consejero de Carlos V y Felipe II. En sus dependencias estuvieron alojados reyes, príncipes, literatos y altos cargos del Estado. Una de las primeras referencias históricas sobre estos alojamientos reales data de septiembre de 1497, cuando los Reyes Católicos descansaron allí con motivo del viaje a Portugal por la boda de su hija, la infanta Isabel, con el rey Don Manuel. Después Fernando el Católico vuelve a pasar por Sotofermoso en 1509 y en las Navidades de 1515, poco antes de morir. Su hija Juana la Loca también visitó la fortaleza en 1554. Felipe II también acudió por estas tierras en 1543 para reunirse por primera vez con su novia, María de Portugal.

Garcilaso de la Vega y Lope de Vega también fueron parte de los invitados ilustres de Sotofermoso. La grandeza del jardín comenzó a deteriorarse sobre 1809, por la tropas francesas.

En 1881 la propiedad pasa a la familia del ganadero salmantino de reses bravas Ramón Flores. El complejo fue declarado por el Estado Monumento Nacional el 3 de junio del año 1931.