Javier Arroyo y El Lusitania Jazz Machine. Gran Teatro de Cáceres. 21 horas. Entradas a 6 euros.

Con vocación de abrir fronteras y romper murallas culturales, Javier Arroyo y El Lusitania Jazz Machine estrenan esta noche en el Gran Teatro de Cáceres su trabajo milho verde . La primera criatura musical de esta formación de artistas se grabó en septiembre del 2002 en la localidad portuguesa de Idanha a Nova con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

Ahora, más de un año y medio después, el músico vallisoletano Javier Arroyo consigue ofrecer a su parroquia un excelente trabajo fruto de su esfuerzo junto a Paul Stocker, saxo y flautas, Yelsy Heredia, contrabajo y voz, Carlos Carli a la batería, y el trombonista Cheryl Walters.

Javier Arroyo hace lo que sabe bien: piano, voz y armónica. En el escenario reconoce que le falta la compañía del percusionista fallecido José Antonio Galicia y asegura que el espectáculo es un homenaje al músico madrileño y "un abrazo entre los pueblos y sus culturas por encima del cinismo de las políticas".

Y es que el título milho verde --maíz verde-- nace del canto de trabajo de los maiceros de Portugal que luego utilizó José Alfonso como canto a la libertad. Es precisamente esa ruptura de ataduras lo que buscan los componentes de El Lusitania Jazz Machine. Ritmos de jazz world para unir pueblos y separar fronteras y también una inagotable inquietud por descubrir la unión entre floclores diversos.

Ahora, dice Arroyo, más necesaria que nunca. Como botón, valgan los sonidos de las fuentes de Yuste, los gritos árabes y un viaje a Nueva York. Músicas para hacer un mundo sin barreras.