Javier Arroyo viaja por el mundo armado con su piano y su armónica. Y va rompiendo fronteras con su grupo, El Lusitania Jazz Machine. Desde Cáceres para el mundo, Arroyo y su banda desgranan algunas de las mejores notas del jazz contemporáneo. A lo largo del 2007 grabarán nuevo disco y antes, mañana mismo, cierran la Semana de Extremadura en Lisboa con un concierto en el Teatro Nacional Dona Maria II.

"Como hicimos en ´Milho verde´, partiremos de cantos del mundo del trabajo; nuestro nuevo disco será otro recorrido transfronterizo en que también denunciaremos algunas de las absurdas fronteras que el hombre le pone al hombre", asegura Arroyo. Si en su Maíz verde El Lusitania partió de Extremadura, atravesó Portugal y viajó hasta Marruecos y otros países de Africa, en su segundo disco el trayecto comenzará en Castilla y León y, en su recorrido, a las músicas de la Península Ibérica se unirán otras de Africa y América del Sur. "Seguiremos promoviendo el abrazo entre los pueblos a través de la música", recalca este músico vallisoletano afincado en Cáceres desde hace años.

Al Lusitania Jazz no le detienen aduanas, como demostró en su primer disco, en el que, con una base jazzista, incorporó ambientes lusos, andalusís, flamencos, caribeños, africanos, blues... Y siempre con Bill Evans, entre otros genios, presente.

A la banda --formada también por Guillermo Morente al contrabajo, Julio Pérez a la batería y Paul Stocker a los saxos y flautas-- se ha incorporado una nueva voz, la de Angela Muro, "una poderosa y versátil cantante riojana", según valora Arroyo.

Muro ha participado en importantes musicales como Los Miserables . Con un único disco como solista, ganó como compositora el primer premio a la mejor banda sonora en la 24 Mostra de Valencia. A lo largo de su carrera ha colaborado con figuras tan variopintas como Sara Montiel, The Chieftains o Carlos Núñez.

El fin de fiesta de Extremadura en Lisboa comienza hoy en la sala Garret del teatro nacional a las 21.30 con el flamenco de la familia Vargas. Mañana a las 18 horas, la Orquesta de Extremadura y Luis Pastor cantan al escritor José Saramago. El Lusitania Jazz Machine saldrá al escenario del Dona Maria II a las 21.30 horas. La entrada es gratuita.