El escritor extremeño Javier Cercas se convierte en embajador de la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016. El vídeo en el que Cercas expresa su respaldo a la iniciativa está colgado en la página web de la candidatura www.caceres2016.com.

Según recoge la agencia Europa Press, el escritor, nacido en Ibahernando (Cáceres) en 1962, es autor de seis obras: El móvil (1987), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001), La velocidad de la luz (2005) y Anatomía de un instante (2009). Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas, convirtiéndole en "uno de los escritores españoles con mayor proyección y uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad".

Con Soldados de Salamina obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, además de cosechar gran éxito entre los lectores y la crítica. Esta obra fue llevada al cine por David Trueba en 2002.

Javier Cercas es también traductor, profesor de literatura española en la Universidad de Gerona, columnista de El País y ha publicado obras de artículos, crónica y ensayo.

Aunque el autor vive en la actualidad en Barcelona, siempre se ha sentido muy unido a su tierra natal. Por ello, destaca que "conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura sería muy importante para Cáceres y para Extremadura".

La adhesión de Javier Cercas viene a sumarse a la de Raquel Sánchez Silva, cuyo vídeo también está a disposición de los internautas en la página web de la candidatura. Cercas y Sánchez Silva son los primeros nombres de una lista de extremeños ilustres que se han comprometido con este ambicioso proyecto como embajadores culturales de Cáceres 2016.