Modelista naval y escenógrafo, Javier Escudero (Madrid, 1952) muestra desde ayer en el palacio de la Isla su visión pictórica de las tragedias acontecidas en urbes del mundo como Madrid, Nueva York, Dresde o Beirut. La exposición, inaugurada por la concejala de Cultura Cristina Leirachá, lleva por título Ciudades heridas y tuvo su origen en la primera guerra de Irak, que impactó al autor. "No comprendía por qué se hacían estas cosas y me llevó a la reflexión de cómo a través del siglo XX las ciudades han sido protagonistas y víctimas en todos esos conflictos", explicó.

Con un ánimo de denuncia de ese dolor, presenta siete cuadros en trípticos que se caracterizan por los colores fuertes, rojo y negro principalmente. El pintor vuelca en ellos su visión de la guerra civil en la capital de España, ciudades destruidas en la segunda guerra mundial como Estalingrado y otras que también han sufrido daños en la historia reciente como Bagdad. "Se sigue haciendo lo mismo y no hemos aprendido la lección. Imperan otros intereses que no tienen nada que ver con los de las personas", subrayó.

Por su parte, Leirachá avanzó que la muestra permanecerá expuesta hasta principios de marzo y apuntó que, desde el principio, le llamó la atención el título de Ciudades heridas "por los momentos que vive el mundo".

Aunque reside en Madrid, Escudero está ligado a Cáceres donde vive una hermana y ya había expuesto acuarelas en la capital cacereña hace varios años. Su trayectoria polifacética queda reflejada en su web www.cuervas-mons.com , donde aparece reflejada su pasión por los barcos a través de planos o dibujos y el diseño de marionetas.