EDAD 30 AÑOS

NACIDO EN CASARES DE HURDES

ESTADO CIVIL CASADO

TRAYECTORIA ESTUVO DIEZ AÑOS EN RESTAURANTES DE MADRID Y VOLVIO HACE SEIS A CACERES, DONDE PASO POR TORRE DE SANDE Y DONDE MANUEL

De corazón autodidacta, Javier Martín ha decidido emprender en solitario un nuevo proyecto empresarial en Nuevo Cáceres que ha pasado primero por rebautizar con su nombre el antiguo restaurante La Vaera. Amante de la cocina mediterránea, este joven cocinero defiende los productos extremeños con el contrapunto de su plato estrella, el arroz con bogavante.

--¿Por qué ha apostado por seguir en el restaurante?

--Estuve cuatro años con un socio y decidimos separarnos hace un mes. Le hemos dado un cambio de imagen. Me gustaban los restaurantes con el nombre del cocinero como me sugirió Manuel Espada, de la asociación.

--¿Qué quiere imprimir al local en esta nueva etapa?

--Quiero realzar la cocina, manteniendo la calidad de La Vaera. Mi objetivo es darle un toque de imaginación y mayor elaboración. Mantengo platos tradicionales como el arroz con bogavante o el cabrito asado. Quiero incorporar las judías con perdiz o unas jornadas de caza.

--¿Qué le falta a la cocina extremeña para ser mejor?

--Tenemos ya muy buena cocina y buenos cocineros. Estamos avanzando pero hace falta que nos unamos más. Como ejemplo, a las reuniones de la asociación vamos cuatro. Vamos a lo nuestro y hay mucho egoísmo entre las empresas.

--Nuevo Cáceres se convierte en un barrio de restaurantes...

--No hemos tenido ningún problema para que vengan los clientes. Al cliente le gusta salir de su casa y desplazarse. Cada uno tenemos nuestro estilo y funcionamos. Cuántos más, mejor.