Es un relato histórico y a la vez atractivo, ameno, apasionante, lleno de matices, de personajes convincentes, sobre todo muy creíble". Así fue presentada ayer en la Feria del Libro de Cáceres Salamina , la nueva novela del prolífico escrito Javier Negrete (1964), nacido en Madrid pero afincado en Plasencia hace ya 17 años, y considerado como uno de los autores españoles más prestigiosos de la literatura fantástica (La espada de fuego , que ya lleva seis ediciones, o Señores del Olimpo ). Sin embargo, con su nuevo trabajo, publicado por Espasa, Javier Negrete da un paso decidido hacia la novela histórica, moviéndose como pez en el agua en un mundo que conoce profundamente por vocación y profesión: la antigua Grecia.

El argumento recrea la guerra entre el gran imperio Persa, encabezado por el majestuoso Jerjes, que pretende dominar todo Oriente, contra los estados griegos, donde Atenas había puesto la primera piedra de la democracia que hoy impera en Occidente. Son 600 páginas llenas de interesantes relatos y variados matices, que algunos asistentes a la presentación confesaron ayer haber devorado en muy pocos días. El lector asiste a la lucha de Maratón, de las Termópilas, y por supuesto a la batalla naval de Salamina, la mayor de la antigüedad, símbolo de la libertad de Grecia y un episodio del que tanto se ha escrito, aunque Negrete lo hace desde nuevos enfoques.

NI HEROES NI VILLANOS "Salamina es un viejo sueño que se ha hecho realidad, que llevaba años proyectando", explicó ayer el escritor, licenciado en Filología Clásica y profesor de griego en el instituto Gabriel y Galán de Plasencia, donde se muestra encantado. Acompañado por el profesor David Moreno, que presentó la obra, Javier Negrete ofreció algunas de las claves del libro: "Es una novela de personaje, una pirámide que empieza y acaba con el general griego Temístocles. Frente a él su antagonista, Jerjes. Creo que ambos estaban destinados a chocar", explicó. La guerrera Artemisia permite un triángulo atractivo, pero sobre todo cercano y convincente, donde el héroe no es tan íntegro ni el villano tan cruel. No en vano, el autor se ha documentado a través de 80 libros, la mayoría en inglés, antes de abordar la obra, donde incluye interesantes explicaciones de táctica y técnica.

Además, el escritor desmintió algunas ideas que ciertas películas recientes han transmitido: "Ni los espartanos se movían como Matrix , ni Jerjes parecía un drag queen , ni los persas eran el ejército de orcos de El Señor de los anillos , sino al contrario, un imperio organizado y tolerante".

Además de este acto, ayer también se presentó la novela El fuego y las cenizas , de José Antonio Leal (lo escribió a partir de una imagen de la posguerra que le contó una anciana de Badajoz), y Resistir al presente , primer poemario del cacereño David Yánez. Un concierto de la Big Band del conservatorio y los talleres de animación a la lectura completaron la jornada del sábado.