"Está todo el mundo muy contento, pero yo no me quiero sumar a la euforia". Con esta frase resumía ayer Jesús Alarcón, consejero de Promociones Almonte 2000 y Estudios Urbanísticos y Medioambientales, promotora de la Operación Corte Inglés, su cautela tras la aprobación definitiva del Plan General Municipal que dará vía libre a la recalificación del solar de Las Carmelitas, lo que permitirá la construcción del centro comercial más ambicionado por la ciudad.

Alarcón, en declaraciones a este periódico, aclaró los motivos de su cautela al recordar que en mayo del año pasado presentó una alegación al Plan General Municipal sobre este asunto y aseguró que si esa alegación no se acepta "habría inconvenientes para sacar adelante la operación". La alegación se refería fundamentalmente a los 18.400 metros cuadrados que la empresa debe ceder al ayuntamiento en compensación por el incremento de edificabilidad en Las Carmelitas.

La alcaldesa, sin embargo, respondió que "las administraciones local y regional han aceptado en su totalidad la alegación en relación con la operación urbanística para que la empresa haga un nuevo colegio, pisos, locales comerciales y El Corte Inglés. La administración ha cumplido, ahora le toca a los empresarios", sentenció Carmen Heras.

Pero Alarcón no quiso lanzar las campanas al vuelo y anunció que el lunes telefoneará a la alcaldesa con la intención de mantener una reunión con ella para que "nos cuente --dijo el empresario-- en qué condiciones se ha aprobado la operación porque realmente no lo sabemos".

Alarcón apuntó que sin ánimo de ser catastrofista ni de "crear alarma", el asunto de El Corte Inglés ha pasado "por vicisitudes y polémica y por eso nuestra posición es que no nos queremos sumar a la fiesta porque no sabemos si tenemos motivos para estar contentos".

Y añadió: "Han pasado siete u ocho horas y ya nos están metiendo prisa cuando nosotros hemos tenido que esperar siete u ocho años". El empresario se mostró extrañado de que después de los ríos de tinta que han corrido en torno a El Corte Inglés, nadie del ayuntamiento ni de la Junta haya contactado con los empresarios. "Es que nadie nos ha dicho nada", reiteró Alarcón en varias ocasiones.

El empresario volvió a recordar que la promotora tiene los terrenos exigidos por la administración, que primero se haría el colegio (tardaría al menos dos años) y que luego se levantaría el centro comercial. "No me quiero sumar a la euforia porque no quiero meter la pata", concluyó Alarcón aludiendo a la multitud de ocasiones que en los últimos ocho años se ha dicho que El Corte Inglés se instalará en Cáceres.