NACIO EN PRIEGO DE CORDOBA

EDAD 61 AÑOS

ESTADO CIVIL CASADO, 3 HIJOS

PROFESION ES SASTRE EN SASTRERIA RAFAEL, EMPRESA QUE REGENTA CON RAFAEL BERGILLOS

CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES SAN PEDRO DE ALCANTARA

Jesús Avila Ramírez preside la Asociación de Comerciantes San Pedro de Alcántara, colectivo que acaba de cumplir su undécimo aniversario. En esta entrevista Avila repasa las necesidades del gremio y analiza el futuro comercial de este Beverly Hills cacereño al que le acaba de salir un nuevo y millonario pretendiente: El Corte Inglés.

--Hace 11 años que se fundó la asociación, ¿con qué objetivo?

--Se creó el 2 de junio de 1993 coincidiendo con la apertura de nuevos centros comerciales en Cáceres. El comerciante estaba entonces un poco preocupado y se nos ocurrió fundar esta asociación para buscar alternativas a este fenómeno.

--¿Y cómo valoran la próxima llegada de El Corte Inglés?

--Pienso que si El Corte Inglés se ubica aquí, a esta zona le tocaría la lotería porque esto arrastraría una cantidad de gente enorme y nosotros nos íbamos a beneficiar de todo ese río de personas que vienen con El Corte Inglés. Si es verdad que tendríamos que espabilarnos, modernizar nuestros establecimientos, movernos un poquito, no esperar a que nos lo den todo hecho, tomar nosotros iniciativas. Por eso hay que prepararse para dar una buena imagen y, sobre todo, un buen servicio.

--¿Qué medios deben utilizar para abordar esas mejoras?

--Cuando se hizo la asociación, en la calle había 35 establecimientos y contaba con 32 socios. Ahora hay 45 y somos 21, ni la mitad. En Navidad me veo negro para el alumbrado, que eso se divide entre todos, pero hay ocho o 10 comerciantes que no pagan. Quiero hacer un llamamiento al empresario de la zona para que medite: cada uno por su lado no hará nunca nada, unidos sí podremos hacerlo.

--El ayuntamiento prevé peatonalizar San Pedro de Alcántara, ¿cómo lo valoran?

--En 1995 le pedimos al ayuntamiento que mejorara la iluminación y la verdad es que Saponi adoptó las medidas necesarias y se colocaron las mismas farolas que en Cánovas. Respecto a la peatonalización, pensamos que la medida es favorable. Nuestra ilusión sería que se asfaltara, con jardines y bancos.

--¿Y los aparcamientos?

--Esta zona tiene el aparcamiento de Cánovas, que está casi siempre libre y de allí hasta San Pedro de Alcántara no hay tanta distancia. El gerente del garaje nos ha ofrecido hacer un convenio para tener algunas plazas, estamos en negociación, pero hacen falta asociados y dinero para realizar todas estas cosas.

--¿Qué necesita la zona?

--Lo único que tenemos que hacer es promocionarla. Mi meta es que si a la semana vienen 150 coches de los pueblos, por lo menos 25 vengan aquí. Tenemos la ropa de mejor calidad de la ciudad y es la zona de comercio más bonita, está en el corazón de Cáceres y en 200 metros hay 45 establecimientos, donde puedes encontrar de todo: las mejores marcas, joyerías, bancos, farmacias, tiendas de ropa, sastrería, tintorería...