NACIO EN CACERES EL 1 DE AGOSTO DE 1958. ESTA CASADO Y ES PADRE DE DOS HIJAS

PROFESION ES FUNCIONARIO DE LA DIPUTACION DESDE HACE 25 AÑOS. ES PROFESOR DE EGB Y ESTUDIANTE DE 5º CURSO DE GEOGRAFIA E HISTORIA POR LA UNED

CARGO TESORERO DEL AMPARO

Fue presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, fundador y mayordomo de la Cofradía del Amparo y ahora ha sido elegido pregonero de la Semana Santa del año que viene. Aunque aún no tiene perfiladas las líneas de su pregón, seguro que sentimientos y vivencias no faltarán en el texto de este cacereño, que se confiesa un auténtico enamorado de La Pasión de Cáceres.

--¿Qué significa para usted esta distinción?

--Una ilusión y un honor muy grande como cofrade y también como cacereño. Es, sobre todo, una distinción importante para cualquier amante de la Semana Santa de Cáceres.

--Aunque aún queda mucho tiempo, ¿ha pensado qué linea seguirá en su pregón?

--La verdad es que no he pensado todavía nada. Cuando llegue el 2007 y la hora de sentarse a elaborar el pregón irán saliendo vivencias de muchos años y recuerdos de muchas personas. Creo que, realmente, el pregón anuncia algo que va a acontecer, un suceso importante. Anunciar la muerte y resurrección de Cristo es el acontecimiento más importante que puede anunciar el ser humano.

--¿Cómo empezó su vinculación a la Semana Santa?

--Toda mi niñez pasó en el número 72 de la calle Margallo y estaba muy apegado a la iglesia de Santiago. Recuerdo una anécdota de cuando la Virgen de la Esperanza y el Cristo del Perdón pasaban por la puerta de mi casa, o cuando salía la imagen de Jesús Nazareno, que mi madre solía santiguarse y mi padre agachaba la cabeza. Y yo, de crío, pensaba ¡qué grande tiene que ser esto cuando mi padre y mi madre hacen eso!. Son momentos que te quedan. Mis padres siempre estuvieron vinculados sobre todo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el estandarte de la Semana Santa cacereña. Mi padre era guardia civil y escoltaba a la imagen del Nazareno... y así, de una manera muy estrecha, me fui vinculando hasta llegar a integrarme de lleno en cofradías, pasando momentos muy complicados y también muy dulces en la Semana Santa. Ahora, gracias al esfuerzo llevado a cabo durante muchos años podemos decir que tenemos una gran Semana Santa. Y es un esfuerzo que le debemos a todas esas personas que ya no están, pero que nos dejaron un patrimonio, una herencia que debemos cultivar y avivar para que no se apague.

--Fue fundador de la cofradía del Amparo...

--Sí. Fui durante dos mandatos mayordomo y fundador de la cofradía. Nació en un momento en que surgieron cofradías nuevas en Cáceres. Y el Amparo fue una más de ellas, que se incorporó a la Semana Santa y que está contribuyendo al esplendor de la misma. Es una cofradía muy sencilla y ahí estamos. Junto a dos amigos, uno de ellos que ya no está entre nosotros, pensamos lo bonito que sería procesionando, bajando hacia la ciudad.

--¿Ha cambiado mucho la Semana Santa que usted recuerda de niño a la de ahora?

--Sí. Pienso que ha cambiado y evolucionado muchísimo. Uno mira hacia atrás, sobre todo cuando llega a tener esta distinción tan alta de ser pregonero de la Semana Santa, que tanto la has conocido y que tanto tiempo has dejado en ella. Y uno se acuerda de muchas cosas, de muchos momentos, de muchos amigos, de tu familia, que ya no está contigo... porque la Semana Santa de Cáceres es, sobre todo, sentimiento.

--¿Considera pues que ahora es más profesional que antes?

--Más bien creo que los desfiles procesionales han ganado en esplendor sin perder en fe ni recogimiento.

--¿Qué le queda por hacer a la Semana Santa de Cáceres?

--Desde mi punto de vista, muy particular, lo que nos interesa ahora es consolidar lo que tenemos: una gran Semana Santa, de las mejores de España. Con la proyección nacional que tiene La Pasión de Cáceres debemos captar a los jóvenes, ir metiéndolos en esta dinámica de cofradías. Con mi experiencia, y a mis 47 años, lo mejor que me ha ocurrido en la vida es meterme en el mundo cofradiero, por la cantidad de amigos que encuentras en él.

--¿Qué sensación le da la Semana Santa de este año?

--Que va a ser espectacular. Siempre he dicho que la Semana Santa que está por llegar va a ser fabulosa, mejor que la del año anterior, siempre y cuando el tiempo no lo impida. Me consta que el esfuerzo que se está haciendo desde la Unión de Cofradías y desde las diferentes cofradías son enormes. Estoy seguro que va a ser una Semana Santa grandísima. Y ojalá el pregón sea fabuloso, que lo será porque la pregonera es maravillosa y ofrecerá un gran pregón. Y ojalá que todos los actos programados salgan perfectos, que saldrán.