El pleno ordinario de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres --compuesto por los mayordomos de las 11 hermandades cacereñas y los cinco miembros de la junta directiva-- eligió anoche como pregonero de la Semana Santa del 2007 a Jesús Bravo Díaz, actual tesorero del Amparo, cofradía de la que fue mayordomo. Bravo ostentó también la presidencia de la Unión y fue vicepresidente durante el mandato de Alonso Corrales. Es funcionario de la diputación, trabaja en el Museo de Pedrilla y ha sido pregonero de la Semana Santa de Navalmoral, Trujillo, Hervás y Valencia de Alcántara.

La reunión de ayer sirvió igualmente para elegir a los miembros de honor del colectivo, a quienes se les concederá la medalla, que es la máxima distinción que otorga la Unión de Cofradías, y que este año, como ya anunció EL PERIODICO el pasado domingo, han recaído en la Diputación Provincial de Cáceres, la Caja de Ahorros de Extremadura y Caja Duero. Este título ya lo ostentan el Ayuntamiento de Cáceres y el Centro de Instrucción y Movilización, más conocido como Cimov número 1. El punto fue aprobado por unanimidad, según indicó a este diario Juan Narciso García-Plata, vicepresidente de la Unión y mayordomo del Amparo.

Pero, además, tradicionalmente la Unión reconoce a personas o colectivos por su colaboración con la Semana Santa. En esta ocasión el agradecimiento se dirige a la Asociación La Horquilla, a la Asociación Tertulia Cofrade InterCáceres, a la Asociación de Mantillas y a la Asociación de Ayuda en Carretera, Ara.

Entre los 11 cofrades del año que optaban al título, la Unión eligió a cuatro: los hermanos Regino y Telesforo Acedo Guillén, Miguel Angel García Moreno y Juan Carlos Fernández Rincón. Los títulos se entregarán el próximo 1 de abril, sábado, coincidiendo con la celebración del pregón de la Semana Santa de este año, que pronunciará la periodista Nieves Moreno. Será en el Complejo Cultural San Francisco, a las ocho de la tarde, según recordó García-Plata.

ELECCIONES En el transcurso de la reunión también se aprobó el ejercicio de cuentas del 2005, se habló de la organización de la Pasión de este año, así como de la normativa de elecciones de la Unión de Cofradías. Los comicios se celebrarán después de Semana Santa, según anunció el actual presidente de la Unión, Luis Jiménez Pulido, quien no descartó volver a presentarse aunque reconoció que no tenía inconveniente en dejar paso "a otras personas que estén verdaderamente interesadas en tomar el testigo", comentó Jiménez.

El presidente lleva cinco años al frente de la Unión y ahora se cumple su mandato. Estatutariamente una misma persona tiene opción a la reelección. El cargo de presidente se puede ocupar, como máximo, durante un periodo de 10 años.

Como marca la tradición, la Semana Santa de Cáceres arrancará el 9 de abril, Domingo de Ramos, con la procesión de La Burrina, que saca la Cofradía de los Ramos. No obstante, la presentación de la guía de actos y del cartel se celebrará el 18 de marzo. Las asambleas de las cofradías cacereñas se iniciarán en febero y se prolongarán durante casi dos meses.