La serie de TVE Isabel, el extremeño Jesús Carrasco, autor de la novela "Intemperie", y el periodista catalán Marc Marginedas, que ha permanecido seis meses secuestrado en Siria, son algunos de los galardonados en la VII edición de lo Premios Avuelapluma.

El presidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, Conrado Gómez, desvela los premiados durante un acto de presentación en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres, en el que han participado el presidente de la institución provincial, Laureano León, y el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez.

De esta forma, el Premio Libertad de Expresión se ha concedido este año a Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, secuestrados en Siria y recientemente liberados, que acaban de ser reconocidos con el Premio José Couso.

Marginedas es dede hace dos décadas corresponsal de El Periódico Extremadura y El Periódico de Cataluña, y tiene una "relevante" actividad como corresponsal de guerra; empezó cubriendo la guerra civil de Argelia y fue corresponsal en Moscú durante la segunda guerra chechena.

Gómez destaca este premio que "busca reconocer y difundir el trabajo de personas que destaquen en la defensa de la libertad de prensa" y con una trayectoria profesional "libre e independiente".

El periodista catalán recogerá el galardón a la Libertad de Expresión, junto a García Vilanova y Espinosa, en la gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 30 de abril, en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, a partir de las 14.15 horas.

El premio de Cine ha sido en esta ocasión para la serie de TVE Isabel, rodada parcialmente en Cáceres, Trujillo, Plasencia y Guadalupe, producida por Diagonal TV y que ya ha vendido los derechos de exhibición a 22 países.

El premio de las Letras lo recibirá el autor extremeño Jesús Carrasco, por su novela "Intemperie", editada en 13 países y que los libreros de Madrid han elegido como la mejor obra de 2013.

"Intemperie" ha consagrado a este escritor con su primera novela, que la crítica literaria ha comparado con Delibes, Rivera Letelier y José Donoso.

El premio de la Música recae en esta ocasión en el programa de Radio 3 de RNE 'Hoy empieza todo'. Su conductor, el jerezano Ángel Carmona (componente de la banda Aerostato), recogerá el galardón.

El Premio Juan Guerrero de Fotografía (en homenaje al decano del fotoperiodismo cacereño, recientemente fallecido) se entregará a Pedro Armestre, que ha recibido el Premio Rey de España de Periodismo y el Ortega y Gasset en 2013.

Asimismo, el Premio a la Promición Cultural ha recaído en la Editorial Aristas Martín.

Por último, el premio de Teatro es para el autor pacense Manuel Martínez Mediero, uno de los dramaturgos "más representativos" del panorama teatral, con obras como 'El bebé furioso' y "Las hermanas de Búfalo Bill'.