Nuestra lucha contra el acoso en la Administración Pública (Ediciones Hontanar, 2007) ofrece una visión del mobbing a través de dos casos que el autor denuncia haber sufrido junto a su esposa.

--Asegura que aún no hay suficiente conciencia social sobre el acoso psicológico en el trabajo, ¿A qué cree que se debe?

--A que la mayoría desconoce en qué consiste, culpabiliza a quienes lo padecen y a que es un hecho irremediable al que resulta inútil enfrentarse. Los acosados suelen ocultarlo por miedo o vergüenza y por el desamparo existente. Y quienes lo causan, directa o indirectamente, se esfuerzan en disfrazarlo, culpabilizando a las víctimas como desequilibrados o débiles para quedar impunes.

--Demanda que sea considerado como un accidente de trabajo en lugar de una enfermedad común. ¿En qué se basa?

--En que el daño en la salud de los acosados deriva directa y exclusivamente de su relación laboral y esto es considerado como accidente de trabajo por la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 115.

--¿Cuándo considera que hay un caso de mobbing?

--Cuando se dan algunas de las circunstancias que se recogen en los tests de especialistas como Leyman, Piñuel y otros.

--No cree suficiente que se tipifique como delito, ¿Por qué?

--Porque si los acosadores no tienen antecedentes ni siquiera pisarán la cárcel, quedando impunes y en condiciones de seguir acosando. Además, no es el medio más justo para redimir una pena, sino que deberían condenarles a compensar a sus víctimas y a un examen psicológico y psiquiátrico para valorar si están o no en condiciones de desempeñar un trabajo respetando a las personas de su entorno laboral, obrando en consecuencia.

--Afirma que en Extremadura el acoso es una práctica habitual en la Administración Pública, ¿Hay datos que corroboren su afirmación?

--Hasta ahora nadie con posibilidades de realizar un estudio científico ha mostrado interés, pero como miembro de una asociación me he encontrado con numerosos casos. Tanto los prestigiosos estudios científicos como el Defensor del Pueblo reconocen que es donde más se practica y que va en aumento, y dentro está la Administración extremeña.