Después de haber recibido el reconocimiento del gobierno regional con la Medalla de Extremadura, y del gobierno de la Nación, con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Jesús Usón va a recibir el de su ciudad de adopción, Cáceres, con el nombramiento como hijo adoptivo. Nos recibe el domingo por la mañana en su despacho del centro.

--¿Trabaja usted siempre?

--Yo trabajo toda la semana en el centro. Los domingos me levanto temprano y voy a andar, pero suelo acercarme por si hay algo urgente. Yo vengo encantado. Aun dedicándote a un tema solo en cuerpo y alma, se pasa la vida y piensas realmente que no has hecho casi nada.

--¿Tiene aficiones o intereses al margen del trabajo?

--Hasta hace un año jugaba a frontenis, pero tuve una calcificación del hombro izquierdo. También me gusta bastante pintar y leer.

--¿Qué supone para usted el nombramiento como hijo adoptivo de Cáceres?

--Si yo miro la foto de los barracones en los que empezamos en el año 86... no había soñado nada así. Vine aquí con otros cirujanos para montar la cátedra de Cirugía y nunca pensé en que iba a tener ese tipo de reconocimiento. Ha habido personas que habrán trabajado tanto o más que yo y no han tenido ese reconocimiento. Yo he tenido la suerte de que se ha reconocido un trabajo, pero ya no mío, de un grupo de personas.

--¿Podría explicarle a una persona no entendida una aplicación de lo que se investiga aquí?

--Lo que arrancó aquí fue la cirugía de mínima invasión aplicada al aparato digestivo, a la urología, al tórax... Nosotros planteamos un tipo de cirugía menos agresiva que la convencional introduciendo en el cuerpo, por unos orificios mínimos, una cámara y el instrumental necesario para operar vía televisor. A mí me operaron en abril por cirugía laparoscópica. Salí del quirófano a las 11 de la mañana. Por la noche, me dejaron por prudencia en el hospital, pero a la mañana siguiente desayuné y salí del hospital. Esa intervención la he enseñado yo aquí a más de 2.000 cirujanos.

--Se habla mucho de investigación, pero ¿nos la tomamos realmente en serio en España?

--La investigación es un problema de cultura. La investigación no es coger X dinero y decir "ahora vamos a hacer investigación". Conlleva un desarrollo de profesionales a lo largo de su vida. Debería reunirse el gobierno con la oposición y hacer una estrategia clara a 10, 15 o 20 años y fijar qué objetivos se plantean para que esa investigación se transforme en el desarrollo del mundo empresarial y en el desarrollo de patentes.

--¿Cómo está el desarrollo de patentes en el centro?

--Tenemos aquí varias patentes y varios modelos de utilidad. Nosotros estamos ya vendiendo equipos.

--O sea, que el centro consigue financiación por esa vía.

--Naturalmente, por eso y por publicaciones que tenemos de nivel mundial.

--¿Podría destacar uno de los proyectos en desarrollo?

--Ahora hemos arrancado la terapia celular aplicada al infarto de miocardio. Vamos a investigar y desarrollar una terapéutica, primero en animales, y después extrapolarla a los hospitales.