BURNING SE FORMO EN 1974.

GENERO ROCK, GLAM Y BLUES.

COMPONENTES JOHNNY CIFUENTES (VOZ, PIANO Y TECLADOS), CARLOS GUARDADO (BAJO Y COROS), EDU PINILLA (GUITARRA Y COROS) Y KACHO CASAL (BATERIA).

SU ULTIMO DISCO ´DESNUDO EN EL JOY´, GRABADO EN EL AÑO 2008.

Será uno de los atractivos de la primera edición del Festival del Oeste el próximo 4 de julio. Burning, banda madrileña liderada por el incombustible Johnny Cifuentes, repasará ese repertorio que tanta vida les sigue dando. Vocalista y veterano, se explaya sobre el momento actual del grupo y la vuelta a los escenarios cacereños.

--¿Qué le parece este festival?

--Un festival es cultura, además de un día especial para la zona en la que se celebra y, sobre todo, rock and roll. La organización que lo monta en Cáceres tiene muchas ganas.

--¿Va a haber público para todos los festivales en este año de crisis económica?

--El otro día estuve tocando en el Azkena Rock de Vitoria y me moló mucho. Solo estábamos dos grupos españoles. Nosotros abrimos a las ocho de la tarde y ya había 8.000 personas. La gente que va a los festivales se mueve entre los 18 y 30 años y está loca por ir. Para ella se convierte en un día especial, no solo por la música sino por todo lo que se mueve alrededor. Los que vamos a festivales vivimos en una eterna crisis.

--¿Qué preparan para Cáceres?

--Un repertorio de mogollón de canciones. Ahora estamos dándole la última capa de pintura a nuevas canciones que grabaremos antes que acabe este año. No sé si tocaremos algún tema en el Festival del Oeste. Depende de cómo nos sintamos. A la gente le vendría bien oír por dónde vamos, pero una banda como nosotros no puede irse sin hacer un repaso por los clásicos. Cuando voy a ver a los Rolling Stones y no me tocan el Satisfaction , parece que como si no hubiera ido a verlos.

--¿Cómo son los nuevos temas?

--Todo lo que está sonando influye. Un poco de rock and roll, medio tiempos y baladas. Son temas del 2009, con las pinceladas de sonido y formas de hacer de la banda. Soy un tipo que me levanto por la mañana y siempre tengo puesta Radio 3, me informo mucho, compro discos, voy a conciertos y, quieras o no, todo eso te va condicionando en la forma de hacer y de escribir. Es nuestro mismo camino, pero con las influencias de ahora.

--¿Qué le ha sorprendido últimamente de los grupos del panorama musical?

--Me sigue sorprendiendo muchísima gente y, sobre todo, un grupo americano que se llama Wilco. El disco es la bomba. Llevan un rollo tranqui, no como en los 70 cuando las estrellas del rock tiraban televisiones por las ventanas de los hoteles.

--¿Y qué hubiera dicho el fallecido Pepe Risi del mercado?

--Pasaría una vez más de todo, iría a lo suyo y se pondría los cascos con los Rolling Stones. Disfrutaba del rock and roll y no le importaba nada de lo que ocurría a su alrededor.

--Todavía se sigue hablando de la movida madrileña...

--Empezó cuando murió Franco en 1975. Hubo un barrio bastante guapo que era Malasaña donde se concentraron una serie de bares y salieron fuera muchas cosas que todos teníamos dentro. No volverá a ocurrir porque no habrá otro dictador y porque teníamos a Tierno Galván.

--¿Qué queda entonces?

--Quedan bares míticos, aunque ya no hay cortapisas. La movida fue algo especial. Luego han salido grupos originales como Vetusta Morla o The Sunday Drivers, que me gustan mucho.