La Virgen de la Montaña hizo que en el centro de la ciudad se viviera ayer una jornada festiva, en la que a los actos religiosos se unieron los lúdicos.

La fe y devoción volvió a sentirse en el tradicional besamanto, en el que participaron miles de cacereños, muchos de los cuales no dudaron en soportar largas colas para "vivir, como todos los años, la gran emoción de estar cerca de nuestra Madre y besar su manto", señala Ana, una cacereña que asegura nunca falta a esta cita. Y también se sintió en la misa en la que la corporación se "encomienda a la patrona", una tradición que se repite cada año durante los días de estancia de la Virgen en Santa María.

La concatedral, donde la patrona lucía ayer un manto de damasco dorado con fondo blanco, fue un continuo peregrinar de niños, jóvenes y adultos que cumplían una tradición. Muchos también compartieron otras, como la compra de roscas que la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña vende cada año en las puertas del palacio episcopal.

Cumplida la devoción, los peregrinos se trasladaron al entorno del Foro de los Balbos, junto al ayuntamiento, donde al son de música extremeña miles de personas degustaron un sabroso cocido ofrecido por la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Cimov. Más de 5.000 raciones se prepararon de la popular garbanzada que se elaboró en los fogones de la base militar con 500 kilos de garbanzos, 120 de patatas, 216 de carne de ternera, pollo, gallina, morcilla, chorizo y tocino, y 12 kilos de huesos de jamón, que se acompañaron de 5.000 bollos de pan, 5.000 botellas de agua y 1.000 litros de limonada.

Fue un acto culinario del que no sólo disfrutaron los cacereños, pues también se vieron sorprendidos por él muchos turistas. "Hemos venido a visitar Cáceres y nos hemos encontrado con este acto, que nos parece muy entrañable. La verdad es que nos ha gustado mucho participar en él", manifiesta una pareja de Madrid mientras degusta unas raciones.

Cerró la jornada la música de Mansaborá Folk, que hoy participará en la Misa de los Romeros que se celebrará en la explanada del Santuario.