Unas jornadas que se desarrollarán el 7 y el 8 de noviembre en el Museo de Cáceres revelarán por primera vez al público los resultados de los trabajos de campo realizados en la última década sobre el Neolítico y el Calcolítico en la franja de Extremadura y Alentejo. La denominación del encuentro es Los primeros campesinos de La Raya .

La cita está organizada por la Asociación Adaegina , Amigos del Museo de Cáceres, con el apoyo de la Consejería de Cultura y del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas. Uno de los objetivos es la difusión de estos conocimientos arqueológicos entre los jóvenes españoles y portugueses, fomentando así el intercambio de experiencias y proyectos a ambos lados de la Raya. Para estas jornadas se ha solicitado el reconocimiento por la Universidad de Extremadura de un crédito de libre configuración.

Los trabajos sobre el Neolítico y el Calcolítico en La Raya han sido desarrollados por los profesores portugueses Víctor dos Santos Gon§alves, Jorge de Oliveira y Manuel Calado, junto a los españoles Juan Javier Enríquez Navascués, Víctor Hurtado, Primitiva Bueno, Rodrigo de Balbín y Rosa Barroso.

A lo largo de la jornada se difundirán seis trabajos: Heterogeneidad en el poblamiento y mundo funerario del III milenio a.C. en la cuenca media del Guadiana , El caso de las placas de xisto gravadas , El gran poblado fortificado de San Blas en Cheles , Testimonios prehistóricos en Coudelaria de Alter , Marcadores gráficos y poblacimiento en Santiago de Alcántara: un modelo de análisis megalítico en el suroeste peninsular y Evolución del poblamiento neolítico en el Alentejo central .

El lunes 7 a las 18 horas habrá un debate sobre todos los estudios, moderado por Enrique Cerrillo, doctor de las universidades de Extremadura y Lisboa.

VISITA El programa de las jornadas incluye una visita el día 8 a los conjuntos megalíticos de Santiago de Alcántara y Castelo de Vide, con la colaboración de investigadores especializados.

Las personas que deseen asistir al encuentro deberán inscribirse antes del próximo día 2 de noviembre, miércoles.