La Asociación de Padres y Madres de Niños Prematuros organizó ayer una jornada en la Casa de la Mujer para abordar los problemas de los niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Hubo charlas de profesionales y talleres para padres afectados

La Casa de la Mujer acogió ayer la celebración del Día Mundial de la Prematuridad que organizó la Asociación de Padres y Madres de Niños Prematuros (los que nacen antes de las 37 semanas de gestación) de Extremadura (Apremex). Es la primera vez que se lleva a cabo esta celebración en la región.

El encuentro, que reunió a padres, madres y a profesionales sanitarios, comenzó con una charla sobre la implicación de Neonatos con los nacimientos prematuros, impartida por las doctoras Rebeca Fernández y M Jesús García . Después tuvo lugar un taller sobre la estimulación a través de los sentidos. Por la tarde los asistentes visitaron a unidad de Neonatos del hospital San Pedro de Alcántara. La jornada acabó con otro taller sobre la comunicación entre padres e hijos.

Según recuerda el colectivo, el 10% de los niños que nacen en el mundo lo hacen antes de tiempo, es decir, 15 millones al año. En España 1 de cada 13 niños nacen con menos de 37 semanas de gestación. Apremex recuerda, además, que la prematuridad "es la principal causa de discapacidad neurológica en la infancia". El objetivo del encuentro de ayer fue compartir experiencias con familias con niños prematuros, para proponer mejoras en el sistema sanitario extremeño. El colectivo apuesta "por una asistencia neonatal integral". La asociación ya presentó el pasado septiembre en la gerencia y dirección médica del Servicio Extremeño de Salud (SES) un plan de mejora de estas unidades.