Universo Verne es la denominación bajo la que se desarrollarán hasta el próximo 27 de noviembre unas jornadas encaminadas a acercar la obra y personalidad del escritor francés Julio Verne a los cacereños, especialmente a los estudiantes de Primaria y Secundaria, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del autor de 20.000 leguas de viaje submarino .

Las jornadas fueron presentadas ayer por el asesor de Lenguas Extranjeras del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres, Javier Pomet, el embajador honorario de Francia en Cáceres, Richard Kuckab, y el presidente de la Obras Social de Caja Duero, José Luis Ordiales. Además de estas entidades, en la organización participan el ayuntamiento cacereño, la Facultad de Filosofía y letras, la Asociación de Profesores de Francés de Extremadura y el departamento de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas.

La sala Capitol acoge gran parte de las actividades programadas. Así, desde ayer, y hasta el día 27, permanece abierta la exposición Vida y obra de Julio Verne , que por las mañanas visitarán los escolares y por la tarde, de 18.00 a 21.00 horas, el público en general. Esta muestra ha sido adquirida por el CPR y viajará después por distintos puntos de la región, según indicó Pomet.

El 24 y 25 de noviembre, también en la sala Capitol, se desarrollará el taller En torno a Julio Verne , que impartirá a alumnos de Primaria Andrés Talavero.

También los días 24 y 25 se proyectarán, en el mismo escenario, películas basadas en las obras de Verne, como 20.000 leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la tierra , que visionarán unos 600 escolares.

Las jornadas sobre el escritor francés también han incluido un concurso literario y de ingenios mecánicos en el que han participado alumnos extremeños, cuyos trabajos también se mostrarán en la sala Capitol.

Asimismo, los días 25 y 26 el CPR acogerá el curso Julio Verne: Reseñas metodológicas y didácticas , en el que podrán participar sesenta docentes de la región.