Los asistentes a las I Jornadas de Psicología y Turismo, celebradas en la Institución Cultural El Brocense han destacado en sus conclusiones el valor en alza del turismo de interior en sus vertientes de naturaleza y cultura.

Pero además, estiman al turismo como un factor de convivencia entre personas, pueblos y culturas; "por ello --dicen los expertos-- se requiere la capacitación de actores implicados, la formación de monitores de animación cultural, guías turísticos y gestores en técnicas de grupos para la mejora de la convivencia".

La Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, Apetex, y la revista de psicología Somos , organizadores de las jornadas, consideran que la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, debe tener un protagonismo especial.

La jornada apoyó, además, la candidatura de Trujillo para que la Unesco la nombre Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Asimismo se elogió la labor del área de Desarrollo Local de la diputación por su empeño en promover la Agenda 21 y el turismo sostenible a través de las empresas turísticas de las ciudades y villas de la provincia.