Unos 650 expertos de todo el país se darán cita en la ciudad desde hoy y hasta el próximo sábado para asistir a las XXXIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, Socidrogalcohol, que se desarrollarán en el Complejo Cultural San Francisco.

El presidente de las jornadas y médico de la Unidad de Alcoholismo del Hospital Psiquiátrico de Plasencia, Juan Carlos Rivera, presentó ayer este encuentro, cuyos temas centrales, según explicó, serán las drogas y la política, el tabaquismo tras la aprobación de la ley antitabaco , y la prevención de las drogodependencias, que incluirá una mesa sobre el botellón .

A las conferencias y mesas sobre estos tres asuntos, se suman otras 14 más para debatir sobre investigación, nuevos tratamientos, diferentes drogodependencias o para intercambiar experiencias con profesionales de Portugal. Asimismo, distintos laboratorios farmacéuticos, han organizado cinco simposios con profesionales de reconocido prestigio para abordar los últimos avances farmacológicos con respecto a la drogodependencia.

RELEVANCIA NACIONAL Rivera, quien estuvo acompañado por el director del Instituto de Medicina Legal, José María Montero, y las médicos del Cedex, María Victoria Boticario y Mari Paz Matos, todos miembros del comité organizador, destacó la relevancia de este encuentro científico, "el más importante que se realiza en el campo de las drogodependencias a nivel nacional". Añadió que hacía 20 años que este encuentro no se celebraba en Cáceres y se congratuló con que el número de asistentes se hubiese duplicado con respecto a la pasada edición de las jornadas, celebradas en Ciudad Real.

Las jornadas, a cuya inauguración está previsto que asistan el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, el alcalde, José maría Saponi, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y el subdirector del Plan Nacional Sobre Drogas, José Oñorbe, están dirigidas a profesionales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias: médicos, psiquiatras, terapeutas, enfermeros, sociólogos, monitores o ONG, entre otros.

En cuanto a los planes de prevención de drogodependencias, Rivera incidió en la importancia de integrar la labor asistencial y preventiva con las actuaciones en el ámbito social y familiar "para que cada parte del puzle pueda aportar lo que pueda ser efectivo", señaló. El presidente de las jornadas afirmó que hay planes de prevención que funcionan y "otros que no" y citó como ejemplo el fenómeno del botellón , que "se nos escapa de las manos a todos como pueden estar corriendo esto entre mensajes y esta especie de reto". "Hay jóvenes que tienen la percepción de lo que pueden estar haciendo al tomar sustancias adictivas, pero otros son menores y eso roza la ilegalidad", añadió.

Con respecto a la evolución de las drogodependencias en los últimos años en la comunidad extremeña, Rivera mencionó que un tercio de los pacientes de los Cedex acuden por tratamientos por adicciones a la heroína o la cocaína; pero, otro tercio por el alcohol; y en la misma medida por el tabaco. En este sentido, indicó que también había variado el abordaje de las distintas adicciones, pues ahora se consideran sustancias adictivas y se tratan como tal todas las drogas, "las legales y las ilegales", explicó.