Formar a los abogados que pertenecen o quieren formar parte del turno especial de violencia de género es el objetivo de las V Jornadas sobre Violencia de Género que ayer inauguró Joaquín Hergueta, decano del Colegio de Abogados de Cáceres, institución organizadora de este acto. María Isabel González Hernández, secretaria de la junta de gobierno del colegio, explica que cada vez son más numerosos los casos de malos tratos que se producen en la provincia y destaca la importancia de la especialización de los profesionales que llevan estos asuntos.

En las jornadas participan 110 abogados de la provincia, la mayoría adscritos a este turno especial. Estos letrados, según señala González Hernández, suelen ser avisados por las fuerzas de seguridad para asistir a las mujeres víctimas del maltrato, que no sólo las atenderán en esa primera actuación sino en la tramitación de cualquier procedimiento posterior que tenga relación con el caso (juicio de faltas, delito, separación...) o en la información y asesoramiento necesarios.

La apertura de las jornadas corrió a cargo de María Luisa Tena, abogada y miembro de la Asociación Malvaluna, que habló de la metodología de intervención en los casos de violencia sobre la mujer. A ésta siguió otra conferencia en torno a los programas de actuación hacia el agresor y la víctima, ofrecida por María Félix Tena, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres y Javier Barrera, psicólogo y responsable de los programas de intervención con mujeres maltratadas del Ayuntamiento de Cáceres.