Unas jornadas sobre participación ciudadana materializan este mes la puesta en funcionamiento del Reglamento de los Distritos y de la Participación Ciudadana, que entró en vigor el pasado 15 de diciembre y pretende articular y hacer pública la pretensión del ayuntamiento de incrementar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones de la organización de la ciudad. Las jornadas informativas serán del 13 al 15 de enero y están convocados a participar en ellas las 480 entidades sociales que integran el actual registro, así como los ciudadanos que quieran conocer la experiencia de otras ciudades y saber cómo han puesto allí en marcha el reglamento o cómo ha abordado la ciudadanía algunas de las cuestiones que implica, como es la elaboración del presupuesto de su distrito.

La concejala de Participación, Carmen Lillo, sitúa esta actividad como una de las más destacadas que se llevarán a cabo en el 2009 para la puesta en marcha del reglamento que "pretende cambiar la forma de hacer ciudad", afirmó. "De momento estaría bien comenzar con que asistiese el mayor número posible de personas a estas jornadas, ya sean integrantes de colectivos o ciudadanos, porque también ellos tendrán en el futuro un importante papel participativo", señaló.

La actualización del registro de entidades sociales es otra de las actividades que la edil considera una prioridad para poner en funcionamiento el reglamento de participación. Este registro aglutina ahora a 480 colectivos de la ciudad y cuenta con datos que se remontan a 1984. "No se ha actualizado nunca y están desfasados, tal y como hemos podido comprobar al enviar las cartas para convocarles a la jornada informativa", señaló Lillo. Desde hace unas semanas, técnicos de la concejalía han iniciado la actualización de los datos, una tarea que una vez que el reglamento esté funcionando se llevará a cabo cada año.

ACTUALIZACION ANUAL "Este registro es básico para la puesta en funcionamiento del reglamento", insistió Carmen Lillo. De hecho el propio reglamento establece una revisión anual en la que además de recoger cualquier modificación en la junta directiva o la sede del colectivo, "se incorporarán las actas de la asamblea ordinaria que marca la ley y que muchas asociaciones no cumplen ahora", señaló la concejala. Lillo confía en que una vez que se ponga al día el listado y constaten qué entidades hay realmente en cada uno de los cinco futuros distritos (Centro-Casco Antiguo, Norte, Oeste, Sur y Pedanías) se podrá empezar a perfilar su funcionamiento.

Por ello a medida que avance la revisión del catálogo la edil pretende reunirse con las asociaciones y las entidades de cada distrito para hacer una puesta en común con ellos, estudiar dónde se va a ubicar la delegación del ayuntamiento en cada caso y comenzar a ensayar algunas de las iniciativas del reglamento. "En los presupuestos del 2010 nos gustaría que una pequeña partida la organicen los distritos, para que los consejos de distrito --uno de los órganos de toma de decisiones que se crearán-- se familiaricen con la tarea de decidir, participar y establecer un orden de prioridades", señaló Lillo, que con la misma cautela concluyó: "Estaría bien si antes de que finalice la legislatura está funcionando plenamente la ciudad según este reglamento".