NACIMIENTO CACERES, 1 DE ENERO DE 1986

PROFESION ACTUALMENTE TRABAJA EN UNA CADENA DE HAMBURGUESAS EN LA CAPITAL CACEREÑA. TAMBIEN HA TRABAJADO DE CAMARERO

AFICIONES LE GUSTA EL DEPORTE, LA MUSICA Y EL CINE

El cacereño José Arquímedes Sánchez nació el 1 de enero de 1986, fecha en la que España dio el sí quiero a la Unión Europea. Esta circunstancia es la que le ha posibilitado participar en el concurso 20 jóvenes a Europa , organizado por las instituciones europeas en España coincidiendo con el veinte aniversario de la adhesión española a Europa y ganar un viaje a Bruselas para conocer in situ el trabajo de las instituciones europeas.

El joven --que viajará con otros 19 jóvenes del resto de comunidades autónomas-- fue recibido ayer por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, quien dijo sentirse "orgulloso de gente como él, que se ha hecho a sí mismo y que sólo debe algo a sus padres y a él mismo". El alcalde alabó el trabajo sobre Europa con el que José Arquímedes concurrió a la convocatoria "porque nos exige a los que tenemos responsabilidades que seamos responsables con el derecho a la libertad y a sentirnos europeos por sentirnos españoles".

José Arquímedes, por su parte, mostró su satisfacción por representar a Cáceres y a Extremadura en Bruselas, donde --dijo-- apoyará la candidatura a la capitalidad cultural del 2016.

--¿Por qué se animó a participar en este concurso?

--Me llamaron de Europa Direct y me comentaron lo del concurso 20 jóvenes a Europa y dije que contaran conmigo. Había esta oportunidad de ir a Bruselas y a todo el mundo le gusta viajar. Además si es para representar a Cáceres, conocer gentes y otras culturas pues pensé que estaba muy bien.

--En el trabajo se le preguntó por su percepción sobre Europa, ¿que contestó?

--Aún quedan muchas cosas por hacer, pero me gusta ser europeo. Antes de entrar en la Unión Europea no podías viajar de un lado para otro sin pasar por fronteras y mostrar un montón de documentos; ahora, hay menos barreras y dificultades.

--También le invitaron a escribir las palabras que le sugiriese Europa. Diga algunas.

--Libertad y seguridad.

--¿Cree que los jóvenes conocen Europa?

--No hay mucha información, aunque creo que a través de la prensa, la radio y la televisión podemos conocer muchas cosas sobre Europa.

--¿Qué espera del futuro de la Unión?

--Que igual que al principio nosotros recibíamos más, ayudemos ahora a los nuevos países que se incorporan.

--Va dispuesto a apoyar la capitalidad cultural.

--Sí, me gustaría porque soy de Cáceres.

--¿Qué echa en falta en la Unión Europea?

--Creo que se tiene que escuchar un poco más a los jóvenes porque podríamos hacer algo y porque somos el futuro de la Unión Europea.