EDAD 36 AÑOS. ESTA CASADO Y TIENE DOS HIJOS.

NACIO EN CACERES.

PROFESION ABOGADO.

TRAYECTORIA EN EL PARTIDO FUE VICESECRETARIO PROVINCIAL DE NN GG, CONCEJAL DESDE 1996 Y ES VICESECRETARIO PROVINCIAL DEL PP DESDE EL ULTIMO CONGRESO.

José Antonio Villa se estrena mañana como concejal de Urbanismo, cargo al que accede coincidiendo con el inicio del debate político del borrador del nuevo plan general. Aunque nunca ha ostentado la delegación de Urbanismo, la más importante en un ayuntamiento, no es nuevo en política. Es concejal desde 1996, y además desde el pasado año es vicesecretario provincial del partido. Es, junto con José Diego, uno de los afiliados del Partido Popular que más votos obtiene en los procesos de elecciones internas del partido cuando hay que elegir a compromisarios.

Villa reconoce que su conocimiento del borrador del plan general se limita a la presentación que se hizo a todos los concejales hace una semana y a una reunión que ha mantenido con su antecesor en el cargo. No obstante, recuerda que la redacción del borrador ha correspondido a un equipo extramunicipal, aunque, de lo que ya conoce, destaca el planteamiento de incrementar las reservas de suelo destinadas a usos industriales, espacios verdes y dotaciones. Para el nuevo concejal es esencial tener garantizadas las infraestructuras básicas (presa, hospital, autovías...) para recuperar el tiempo perdido y la poca ambición de décadas anteriores que, en su opinión, han puesto a Cáceres en una situación de desventaja respecto a otras capitales. Estima que "en gran medida" las expectativas que hay de contar a medio plazo con parte de esas infraestructuras básicas "fueron impulsadas" por el Gobierno del PP durante la anterior legislatura, aunque considera que tampoco hay que olvidar la intervención de Junta y diputación en algunas de esas demandas necesarias para Cáceres.

--¿Cómo afronta el reto de tener que tramitar el plan general, del que depende el futuro diseño urbano de Cáceres?

--Para mí hay una cuestión fundamental: hay que conjugar el desarrollo de esas infraestructuras básicas con un adecuado desarrollo urbanístico, que no se puede hacer a un corto plazo, sino a medio o largo. Tiene que ser un plan debatido, consensuado y con ánimo de perdurabilidad. Es esencial, desde el punto de vista político, tener una capacidad de gestión urbanística acorde a los intereses generales de la ciudad, y no tender nunca a intereses particulares.

--La queja que más se repite es que en esta fase inicial del plan se ha echado en falta más participación, ¿cómo piensa garantizar que haya participación?

--Ya hablaba el viernes, en una conversación que tuve, de la esencial información a colectivos de participación ciudadana. Esto lo voy a exponer a los grupos políticos en la reunión de la comisión de Urbanismo. Son colectivos que, aunque se hayan tenido con ellos contactos anteriores o no, deben al menos ser informados de las líneas generales del borrador. Lo primero que voy a plantear es que tengamos una gran reunión formativa con participación de esos colectivos y de los grupos políticos. Entre los grupos debemos decidir cómo esa información se lleva a efecto.

--Pero entiendo que una vez presentado el borrador del plan no habrá grandes cambios, ¿o sí los habrá?

--Cambios deben darse. Fundamentalmente porque habrá, según la previsión que anunciaba el alcalde, un periodo mas que prudencial para que los grupos políticos debatamos el documento con las aportaciones que cada uno quiera hacer. Eso por un lado, y por otro no olvidemos que hay un periodo de exposición y de alegaciones, y se atenderán, previo informe técnico.

--Pero la opinión general que hay es que esas alegaciones noPasa a la página siguiente