EDAD 43 AÑOS

PROFESION PROFESOR DE SECUNDARIA Y SOCIOLOGO

ACTIVIDADES ES MIEMBRO DE LOS CONSEJOS ASESORES AUTONOMICO y MUNICIPAL DE AYUDA AL DESARROLLO

Ignacio Urquijo conoce bien los movimientos sociales y participativos de cooperación al desarrollo. Participa en los órganos consultivos del consistorio cacereño y de la Junta para la colaboración con proyectos que se desarrollan en el Tercer Mundo.

--¿En cuántas ONG participa?

--Yo colaboro desde Ocasa Cristianos con el Sur. No estoy en más ONG como miembro. Sí colaboro con cualquier organización que me pide su ayuda, es lo que hacemos entre las ONG.

--¿Se colabora o tuvo su momento de auge y no hay igual participación que años atrás?

--Tuvo su momento. La colaboración no es excesiva, es más bien poca. Se cree que está todo encauzado, que ya está todo hecho, que ya hay unas ayudas oficiales, y que con eso se cumple. Pero no es sólo la colaboración económica, sino que cuesta que la gente firme para una protesta. La gente se mueve cuando hay momentos de sensibilidad por una catástrofe tremenda, fuera de eso es complicado. España no tiene una tradición de voluntariado muy fuerte, quitando ámbitos concretos, como puede ser el religioso. En España el asociacionismo y el movimiento de las ONG nació en la década de los ochenta, y en Extremadura más tarde, en los noventa. No tenemos esa tradición de otros países centroeuropeos o del norte de Europa.

--¿Se cumple el 0,7%?

--No se cumple. En términos generales no se llega. Cáceres fue pionero en estructurar la ayuda, en contar con las ONG y en crear un consejo. El apoyo institucional es decisivo. Por ejemplo, en Extremadura se creó en 1995 un consejo. Echó a andar con buen pie, y no ha cesado.