Nació en Zaragoza (1929).

Trayectoria: Comenzó a estudiar Derecho (1949) pero lo cambió por el cine. Como director ha cosechado varios premios, entre ellos el Goya en 2002 POR ´Leo´. Además es actor, guionista, crítico y, desde 2007, presidente de la SGAE.

Ayer recogió el San Pancracio que reconoce la huella que José Luis Borau ha dejado en el cine. El actual director de la SGAE y aspirante a un sillón de la Academia, se siente, ante todo director aunque "a ratos" le tientan otras artes.

--Director, actor, guionista, productor, crítico...El premio reconoce sus ´múltiples´ trayectorias. ¿Con cuál se queda?

--Con la de director. He dedicado toda mi vida a eso y ya no sé desprenderme de esa faceta. Aunque a ratos me sienta tentado por la literatura o el guión, lo más divertido sigue siendo dirigir.

--¿Le molesta que, 32 años después, siga siendo ´el director de Furtivos´?

--Un poco, sí. He hecho más películas, he producido, he escrito guiones. Y hay otras películas que tienen mucho más que ver conmigo, como Leo . Ahora Furtivos no se me ocurriría hacerla porque sería una película histórica, género que no me gusta nada. Me me gusta es hacer películas del presente.

--No le han producido mucho...

--No me han producido ninguna película excepto las dos primeras, que eran de encargo. Todas, sin excepción las he producido yo porque estaba aburrido de hablar con productores que no me entendían.

--Entonces se identifica con el libro sobre usted, ´Un extraño entre nosotros´.

--No sé si eso, o los extraños son los demás.

--¿Qué historia le gustaría contar?

--Una comedia aparentemente blanca, convencional e incluso un poco tonta, pero que no lo fuera por dentro. Cuando escribí ese guión, que se llama La pajarita de oro , no pasó la primera fase para algunos productores, que se quedaron con el concepto de comedia blanca. Es más. Me gustan las películas que, como las cajas chinas, dentro de una hay otra, y otra y otra.

--¿El cine español se está dejando llevar por ´brillos´ de Hollywood?

--Un poco sí. Y creo es un error. No hacemos cine de acción como ellos, y ellos no pueden hacer lo que, de vez en cuando surge aquí. Hollywood es el Papa en algunos campos de la producción.

--¿Qué lectura hace del Oscar a Javier Bardem?

--Es estupendo. Este sí un Oscar de verdad en el que se ha impuesto a actores de allí. Y la dedicatoria fue muy acertada.

--¿Cuál ha sido la última película que ha visto?

--La Soledad , de Jaime Rosales. Dura pero magnífica.

-- ¿A qué director envidia?

--A todos los buenos, sobre todo los clásicos como John Ford, Fritz Lang, Bill Wilder, Fellini o Dreyer.

--¿Dónde colocará el premio?

--San Pancracio es el abogado de la salud y el trabajo, ¿no?. Pues ahí, para que me dé ambas cosas.