Cáceres, 7-10-1969. 'Wuito' es un trabajador de COCEMFE con una sensibilidad muy especial. Futbolero.

--¿Por qué todo el mundo le llama 'Wuito'?

--Es un apodo con el que un amigo de infancia me bautizó. No le agradaba pronunciar mi nombre compuesto. Para mí no supuso ningún inconveniente y me terminé acostumbrando. Actualmente muy poca gente me llama José o José Luis: mi familia, mi pareja y algún que otro amigo.

--¿Qué tal le va de administrativo en COCEMFE?

--Es un trabajo que me gusta mucho. Son trece años los que llevo en COCEMFE Cáceres, representamos al colectivo de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Cáceres al que yo pertenezco, ya que padezco una discapacidad física de un 67% y puedo decir que soy una persona plena en este aspecto.

--¿Cáceres es una buena ciudad bien adaptada para ustedes?

--Lamentablemente no, queda mucho para conseguir que sea una ciudad plenamente accesible. Debe ser un trabajo de todos. Hay que fomentar la sensibilización de la ciudadanía para que se conciencien con la problemática existente. Hemos avanzado mucho, aunque a mi parecer demasiado despacio.

--¿Les afectan los recortes?

--Por supuesto, en estos tiempos de crisis vivimos constantemente en la cuerda floja, dependemos del pago de subvenciones que desgraciadamente se demoran en el tiempo. Muchas de las entidades como la nuestra se ven abocadas al cierre.

--Pero su auténtica pasión es el Cacereño, ¿verdad?

--Sin duda alguna es un sentimiento que no puedo evitar. Esta pasión tiene raíces profundas: la herencia que mi padre me dio en vida y se encargó de inculcarme, asistiendo a esta sagrada liturgia cada domingo y viajando desde muy pequeño por los pueblos de Extremadura, siguiendo el rastro del gol que nos llevaba al camino de la felicidad.

--Tiene usted un 'blog' maravilloso, 'Mi dulce memoria'...

--Es mi refugio, una forma de escapar del mundanal ruido de esa vorágine rutina que nos atrapa. Comencé a escribir con el firme propósito de despertar el no olvido, para que todos aquellos momentos vividos tanto de aromas dulces como de grises sinsabores no se perdiesen en el alma. Una mezcla de sentido y sensibilidad que ha conseguido conmover a mucha gente. Podéis visitarlo en http://wuitol.blogspot.com .