NACIMIENTO CACERES, 1961

PROFESION YESISTA

CARGO MIEMBRO, PORTAVOZ Y COFUNDADOR DEL GRUPO DE ESTUDIOS TEOSOFICOS CERES

AFICIONES RUGBY, ALA DELTA Y DEPORTES DE MONTAÑA Y NATURALEZA

El Grupo de Estudios Teosóficos Ceres nació en el 2001 y fue fundado por tres miembros de otra agrupación, entre ellos José Luis Mendoza, porque creyeron que se podía trabajar "de otra manera". Actualmente el grupo se reúne todos los lunes, imparte conferencias y un curso de introducción a la teosofía.

--¿Qué es la teosofía?

--Es buscar lo que une a todas las religiones, a todas las filosofías y a todas las ciencias. La diferencia tal vez entre la filosofía y la teosofía es que la primera se queda la mayoría de las veces en la elucubración, mientras que en la teosofía intentamos llevar a la práctica, de forma individual, todo aquello que vemos que de alguna manera que es la verdad que une a todos. No sólo investigamos, tenemos un código moral no impuesto.

--¿Se requiere un alto nivel de conocimientos o preparación para entender la Teosofía?

--Lo que hay que tener es ganas de alimentar el alma porque es una necesidad espiritual la que se siente cuando se llega a una asociación como la nuestra. Yo soy yesista, y si lo entiendo yo, lo puede entender cualquier persona. La capacidad de entender o no es muy relativa, puede ser que haya una persona muy preparada intelectualmente, pero muy cerrada a las enseñanzas espirituales y, sin embargo, puede haber personas muy sencillas muy abiertas a estos temas.

--¿Hay receptividad o suspicacias frente al grupo?

-- Hay de todo. Personas que se acercan porque les interesa y otras que tienen miedo por los grupos que hay por ahí, pero cuando empezamos éramos tres y ya somos dieciocho.