NACIO EN ROTURAS (CACERES)

EDAD 39 AÑOS

FORMACION LICENCIADO EN FILOLOGIA HISPANICA Y FRANCESA

CARGO ASESOR DE LENGUA Y LITERATURA EN EL CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CACERES

Hace apenas 15 días que José Manuel Fernández ocupa el cargo de asesor de Lengua y Literatura en el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres. Su tarea: asesorar al profesorado y proporcionarle los recursos necesarios para realizar su labor docente con la mayor eficacia posible.

--¿Qué tipo de formación es la que más demandan los profesores actualmente?

--Sobre nuevas tecnologías, por ejemplo, para explicar cómo funciona la pizarra digital. En definitiva, sobre los nuevos sistemas de enseñanza.

--¿Qué otras actividades tienen programadas a corto plazo?

--En enero se organizará un taller literario de escritura creativa dirigido por la escritora Pilar Galán. Espero que tenga aceptación entre el profesorado. Además, en el mes de febrero habrá un curso dedicado a Juan Ramón Jiménez por el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel.

--¿Qué le parece que se reduzcan las horas de clases de lengua y Literatura para incrementar las de Inglés y Matemáticas?

--Creo que nunca se deben reducir las horas dedicadas a la Lengua porque es el pilar básico de toda la enseñanza.

--¿Cuáles son las carencias más comunes entre los alumnos en una materia como Lengua?

--Hay carencias, pero estoy seguro de que desde los institutos los compañeros siempre intentan solucionarlas. Aunque yo creo que la Lengua también tiene que ir evolucionando y quizás las nuevas tecnologías con las que conviven los alumnos y estas nuevas formas de expresarse van a hacer que la Lengua evolucione en una dirección.