TJtosé Manuel Salinas Cruz ha sido un ingeniero de montes tradicional, conocedor del terreno, de bota y no de bata, convencido de su función social como profesional y defensor del bosque, de sus beneficios sociales y su importante función ambiental.

Extremadura ha sido el marco de su vida profesional, siempre enmarcada en la impronta, el carisma y el sendero recorrido por su padre, Pedro Salinas que, como él, fue una persona muy querida y respetada en la capital cacereña.

Para ambos, el monte extremeño, su conservación, la prevención de incendios, la caza y la pesca han constituido la base de su actividad profesional y la razón de ser de su propia vida. En el año 1985, José Manuel fue nombrado director conservador del Parque Natural de Monfragüe, sustituyendo a Leonardo Bestué, que fue el primer director conservador de este espacio natural.

La labor de Salinas puede decirse que sentó las bases de lo que sería este espacio protegido durante los años siguientes. Todas las personas relacionadas con Monfragüe conservamos muy gratos recuerdos de sus notables aportaciones, constantes esfuerzos y valiosas directrices que marcarían el camino a seguir.

Posteriormente, en el año 1990 este ingeniero de Montes dio paso, en la responsabilidad de director conservador de Monfragüe, a Angel Rodríguez, actual responsable del parque, para volver a sus funciones profesionales más queridas en el monte. Su último destino, desde el Servicio Forestal de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, ha sido el vivero de Cañamero en la comarca de Las Villuercas.

Puedo decir que José Manuel Salinas ha sido un excelente profesional que en su carrera ha dejado una profunda huella en Cáceres y en Monfragüe. Los que te conocimos, sentimos profundamente tu falta y recordaremos para siempre tu presencia en los bosques extremeños.

*Santiago Hernández es también presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe.