NACIO EN MADRID, 1947

PROFESION EMPRESARIO Y SOCIO DE LA TIENDA DE REGALOS Y MUEBLES VERTICE, EN LA CALLE MALUQUER, JUNTO A FERNADO LEAL, FATIMA CANDELA Y ELENA GONZALEZ.

ESTUDIOS ECONOMISTA

La calle Maluquer lleva casi un mes con un trasiego poco habitual. La culpa es de la nueva tienda Vértice, que se ha convertido en la sensación de los regalos de Navidad. En tan solo 15 días, desde su apertura el día 15 hasta el 31 de diciembre, 9.875 artículos han salido de sus estanterías con dirección a un sinfín de hogares. Su éxito ha sorprendido hasta a los propietarios. "No nos lo esperábamos", afirma José Marcos, uno de los socios y su administrador. ¿El secreto? "Diseño y calidad a bajo precio".

--¿Cómo surge Vértice?

--Mi familia es de Galicia y viajamos mucho allí, donde funcionan muy bien las tiendas de Pórtico, una especie de bazar chino pero más elegante. Nos interesó traer el modelo porque no había nada aquí que ofreciera regalo barato, fácil y de buena calidad.

--¿Cuál es su singularidad?

--Que tenemos más de 8.000 artículos a precios que oscilan entre los 20 céntimos y los 350 euros y la variedad. Los productos que se agotan casi nunca los reponemos. En el año pretendemos mover 15.000 piezas.

--¿Cuál ha sido el regalo más demandado estas Navidades?

--Una piedra china que quita los olores de las manos, cuando cocinas con ajos, cebollas... Cuesta 2,40 euros, dura toda la vida y funciona. Hemos vendido 700.

--¿Y quiénes compran más, las mujeres o los hombres?

--Las mujeres, aunque para mí ha sido una sorpresa porque han venido muchos jóvenes.

--¿Cuál es la competencia más difícil, la de Rosso o la de Ikea?

--La de Rosso no la he notado, porque creo que es un mercado distinto; y de Ikea, nada. Si existe competencia, no la sentimos.

--¿Qué se busca más, un regalo bueno o un regalo barato?

--Se mira más la calidad, pero si se compaginan los dos, la gente lo prefiere. Nosotros queremos ser el Zara del regalo en Extremadura: diseño y calidad a bajo precio. Este año abriremos otra tienda en Cáceres y queremos expandirnos con otras tres o cuatro en la región.