La Asociación Cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas de Cáceres dio a conocer ayer los nombres de los ganadores del XII concurso de poesía que este año ha recaído en los alumnos Jorge Ramiro Arroyo, del colegio Nazaret, Alonso José Domínguez Jiménez, del Licenciados, Laura Pavón González, de Nuestra Señora del Salor, Celia López Naranjo, de El Vivero, y Paula Serrano Rodríguez, de La Asunción, con sus respectivos poemas titulados Mi familia , Una poesía para Gabriel y Galán , Violencia , Una ciudad. Cáceres y Niños de Africa .

Paralelamente se ha dado a conocer el premio IV Valores Extremeños, otorgado este año al que fue presidente de la Obra Social de Caja Duero, jubilado en 2009, José María Asenjo. A juicio de Matías Simón Villares, presidente del jurado deliberador, el premio se concede a Asenjo "por haber sabido ejercer su profesión de una forma amable, honesta y cercana".

Asenjo, recuerda el fallo, "fue el impulsor del concurso de poesía". Y añade: "Es un gran hombre, ancho, ancho como una madre y ha pasado, por derecho propio, a formar parte del paisaje de esta hermosa ciudad: Cáceres". Antes de José María Asenjo recibieron este galardón Ganaderos Trashumantes de la Garganta, el doctor Delfín Hernández y el fotógrafo Fernando García Múñez.

La entrega de todos los premios tendrá lugar, como es habitual, el próximo 6 de enero, día de Reyes, a las 12 del mediodía ante la estatua del poeta José María Gabriel y Galán, con la correspondiente lectura por parte de los autores de los poemas premiados. El jurado deliberador de este año ha estado compuesto, junto a Matías Simón, por Miguel Angel Muñoz, redactor jefe de EL PERIODICO EXTREMADURA; César García González, jefe de la policía local; Carolina Simón Valencia, psicóloga; Joaquín García Plata-Quirós, escritor; Sergio Lorenzo, redactor del Díario Hoy y Francisco Bonilla, de Radio Nacional.

Al concurso de poesía, instituido para fomentar la creación poética en la edad escolar, se han presentado 1.614 poemas, 11 de ellos se declararon nulos al no ajustarse a las bases. El premio está patrocinado por la entidad financiera Caja Duero.